IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | EDUCACIÓN

Cosidó tacha de "imprescindible" la actuación policial en Valencia

Durante los altercados. · EP

Agencias
23/02/2012 19:22

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido este jueves que la actuación de los agentes de la Policía Nacional en la protesta del lunes en Valencia fue "absolutamente imprescindible" porque es "un dato objetivo" que entre los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, había "elementos radicales" y porque hubo "agresiones graves a la Policía".

"La policía tienen la obligación de aguantar todo el tiempo los insultos pero cuando hay lanzamientos de objetos o un peligro para la seguridad pública la policía tiene que intervenir. Hubo un punto en que resultó absolutamente imprescindible", ha aseverado en una entrevista en la COPE, recogida en Europa Press.

En este sentido, ha explicado que tras "tres días de manifestaciones ilegales" en las que las fuerzas de seguridad no habían actuado por "prudencia", el día de los altercados había "datos objetivos" que demostraban que entre los manifestantes "había elementos violentos" y que "la intervención era necesaria".

"Buena prueba de ello es que de los veintitantos detenidos solo uno es un estudiante de este instituto y que había habido agresiones graves a la policía", ha justificado, para matizar, no obstante, que la investigación abierta por la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, determinara "si ha habido alguna conducta individual".

A pesar de ello, Cosidó ha defendido que, a su juicio, la intervención policial fue, tanto individualmente como en general, "correcta", porque cuando se producen incidentes como los de Valencia, la Policía debe "actuar con la firmeza necesaria para que los incidentes no vayan a más". "No haber intervenido hubiera terminado causando males mayores a la convivencia y la seguridad", ha señalado.

LA POLICÍA NACIONAL NO TIENE ENEMIGOS

Asimismo, ha reconocido que el jefe superior de la Policía de Valencia, Antonio Moreno, "no estuvo en absoluto afortunado" cuando se refirió a los manifestantes como "el enemigo" en la rueda de prensa posterior a los altercados ya que "la Policía Nacional no tiene enemigos". Asimismo, el presidene de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también ha recordado que "los estudiantes no son el enemigo". 

Por su parte, Antonio Moreno recordó que "la Policía Nacional tiene una misión que es muy importante y difícil que es garantizar los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos. Es un equilibrio que muchas veces no es fácil pero tengo plena confianza en la profesionalidad de la Policía", ha defendido.

CRÍTICAS INFUNDADAS DESDE LOS ESCAÑOS

En esta línea, ha criticado a quienes, a su parecer, están tratando de "magnificar" los incidentes ocurridos en Valencia, los cuales responden, ha aclarado a una situación de "bastante normalidad". "Es muy fácil juzgar esas intervenciones desde un despacho o desde un escaño, pero hay que contextualizar", ha manifestado.

"Me duele cuando veo a responsables políticos cuando hacen críticas infundadas a policías. Hay que estar allí, hay que estar a pie de calle y aguantar lo que hay que aguantar. Son criticas muy injustas", ha asegurado, para hacer "un llamamiento a la responsabilidad". "Es un inmenso error equiparar a quien lanza un adoquín a un policía con un policía que tiene la obligación de proteger. Hay veces que hay que utilizar la fuerza. Es muy fácil descontextualizar", ha añadido.

Miles de personas marcharon en una nueva manifestación en Valencia
Miles de personas se manifestaron ayer miércoles contra los recortes educativos y la actuación policial, después de las últimas protestas estudiantiles llevadas a cabo en Valencia que se han saldado con unos 40 detenidos, tras una pancarta portada por jóvenes con el lema 'Som el poble, no l'enemic' (Somos el pueblo no el enemigo), en presencia de tres furgones de la Policía y con un helicóptero sobrevolando la zona.

La protesta comenzó minutos antes desde las 18.30 horas desde el IES Lluís Vives, centro entorno al cual se han originado todas las protestas, en dirección a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana al grito de 'Sánchez de León dimisión'.

Los manifestantes llevan carteles con lemas del tipo: 'No nos callarán', 'Recortan educación para robarnos mejor' y entonan cánticos como 'estes són les nostres armes' (éstas son nuestras armas), 'Detinguts sense càrrecs' (detenidos sin cargos) y 'No es una crisis es una estafa'.

En la manifestación participan dirigentes políticos como el secretario general del PPSV, Jorge Alarte; el síndic de Compromís, Enric Morera, o la portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz y sindicales como el responsable de CCOO PV, Paco Molina, y el de UGT PV, Conrado Hernández.

Wert acusa al PSOE de ponerse del lado de la protesta violenta en Valencia
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha revuelto a la bancada socialista en el Pleno del Congreso al acusar al PSOE de "ponerse del lado" de la protesta "violenta e ilegal", en relación con las manifestaciones de estudiantes que están teniendo lugar en Valencia.

Aun siendo protestas estudiantiles y él estar al frente del Ministerio de Educación, Wert ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que "no mira para otro lado" ante las movilizaciones de Valencia.

Pero sí aprovechó para cuestionar a la oposición alegando que "mire donde mire", se sorprende de que el PSOE se ponga del lado de esa protesta "violenta y que infringe la ley", una afirmación que ha generado los gritos de los diputados socialistas presentes en el hemiciclo.

La exministra Leire Pajín le había reprochado que desde el Gobierno del PP el "ministro de Interior busca excusas, el de Justicia lo justifica" y el de Educación "mira para otro lado".

A su juicio, cuando los jóvenes protestan porque no tienen calefacción en su instituto y tienen que asistir a clase con manta en las "escuelas de hojalata", se encuentran con una represión "brutal de la Policía". En este sentido, ha preguntado al ministro de Educación si coincide con las declaraciones del jefe superior de policía de Valencia, Antonio Moreno, que equiparó a los estudiantes con su "enemigo".

Por ello, ha aconsejado a Wert que, si quiere tener credibilidad, tiene que pedir explicaciones al ministro de Interior por la actuación policial y exigir a los gobiernos autonómicos del PP que prioricen en Educación. "Diga alto y claro si es inaceptable que en una comunidad autónoma donde se construyen aeropuertos sin aviones no haya calefacción y encima se reprima a los estudiantes", le ha retado.

EL ANTIMINISTRO

A renglón seguido, el diputado socialista Manuel Pezzi, que iba a preguntar sobre deporte, ha acusado al ministro de insultar y tergiversar con sus declaraciones.

De hecho, no entiende que se esté "apaleando" a los estudiantes que piden una educación de calidad y luego es el ministro de Educación el que no les defiende, a la vez que es ministro de Deportes y no defiende a los deportistas hablando de dopaje. "Usted es la antimateria, el antiministro; aclárese sobre lo que quiere ser", le ha pedido.


COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Anticorrupción pide a Alaya que suspenda las declaraciones vinculadas a la Sierra Norte
  • Extrabajadores de Delphi causan daños en la sede del PSOE
  • Moreno propone que los fondos de empleo pasen a los ayuntamientos
  • Fiscalía: "No hay causas" para revocar la suspensión de la pena
  • La Cámara de Cuentas investigará las ayudas a la Faffe entre 2003 y 2011
  • Rajoy: que Mas explique el coste de "obstruir" el crecimiento
  • El Rey viajará a Omán y Bahrein entre el 29 de abril y el 2 de mayo
  • Cañete tiene agenda oficial de ministro para la próxima semana
  • 'Bibliotecario de Al Qaeda': Informar sobre explosivos es menos peligroso que vender cuchillos
  • Condenado a 22 años de cárcel el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas
  • Nuevas maniobras de Moscú cerca de Ucrania en respuesta a la "maquinaria militar" de Kiev
  • El Secretario de Defensa de EEUU inicia su primera gira a Latinoamérica
  • Israel decide suspender las conversaciones de paz con los palestinos
  • Multada una bailarina egipcia por poseer un canal de televisión sin licencia
  • Una pareja de jóvenes une sus chalecos para no separarse antes de morir en el hundimiento del 'Sewol'
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ