BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | TRAMA DE LOS ERE

PP denuncia que Invercaria concedió 50 millones euros sin ajustarse a la ley

EFE
08/02/2012 16:46

 El PP ha calculado hoy que Invercaria, la sociedad de capital riesgo participada mayoritariamente por la Junta y que los populares vinculan con un segundo "fondo de reptiles", concedió en seis años ayudas por valor de casi 50 millones de euros de manera "discrecional" y sin ajustarse a la orden de incentivos.

Esta denuncia ha sido realizada hoy en rueda de prensa por el coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, en respuesta a las declaraciones de ayer de la titular de Presidencia, Mar Moreno, en las que defendía la transparencia de la gestión de esta sociedad de capital riesgo.

Según el dirigente del PP, en el periodo 2005-2010 Invercaria manejó un total de 65,3 millones de euros, de los que solo 16,3 millones -concedidos al programa Campus- se ajustó a la orden de incentivo, y el resto -casi 50 millones de euros- se concedieron sin ajustarse a dicha orden.

Invercaria repartió en 2005 un total de 1,7 millones de euros; en 2006 casi 11 millones, 9,2 millones en 2007; 18,8 millones durante el año 2008; 19,5 millones en 2009 y en 2010 un total de 5,3 millones de euros, según ha explicado Carmona, quien ha llamado la atención de que "un montante importante" de este dinero a las empresas "no les sirvió para nada", de forma que no se recuperará en ningún momento por parte de la sociedad pública.

El dirigente del PP ha señalado que tras la defensa que realizó ayer el Gobierno andaluz de la empresa Invercaria, probablemente en el futuro "tendrá que pedir perdón", ya que las declaraciones de la consejera son "las mismas" que se escucharon hace más de un año cuando surgió el escándalo de los ERE irregulares.

"En lugar de atender y leer los informes de la Cámara de Cuentas prefieren hacer lo mismo que lo ocurrido con la Intervención de la Junta con respecto a los ERE", ha señalado Carmona, quien ha aventurado que de esta sociedad "vamos a hablar mucho y a fondo en el futuro".

Tras mostrarse convencido de que lo ocurrido en Invercaria es "tan grave" como lo acontecido con los ERE, el dirigente popular ha señalado que la Agencia IDEA se ha servido de Invercaria de la misma forma que la Consejería de Empleo "se sirvió" de IDEA para utilizar el dinero público "sin control".

Ha señalado que Invercaria ha utilizado el dinero público de forma discrecional, sin procedimiento, saltándose los principios de publicidad, de transparencia y de libre concurrencia, mediante un procedimiento que consistía en transferir fondos desde IDEA, que ha recibido previamente "transferencias de capital" de la Consejería.

Según Carmona, una vez recibidas estas transferencias de capital, IDEA hacía una ampliación de capital en Invercaria para que usara esos fondos "con total discrecionalidad y sin procedimiento", a lo que hay que unir el hecho de que la sociedad de capital riesgo no estaba sujeta a ningún tipo de control de financiación pública.

El PSOE-A sostiene que ni ha amparado ni amparará a los presuntos corruptos
El PSOE-A defiende que la política tiene que "recuperar" la dignidad perdida y que los socialistas son los "primeros" interesados en investigar y conocer la verdad "caiga quien caiga" sobre los casos de corrupción, y asevera que "ni ha amparado ni amparará" a los presuntos corruptos.

Los socialistas se pronuncian en estos términos en el documento sobre ideas programáticas para las elecciones andaluzas que, bajo el título "Trabajando por el presente transformamos el futuro", debatirán los días 18 y 19 de febrero en Málaga.

En uno de los capítulos del documento, el referido al "Buen Gobierno, Mejor Democracia", los socialistas aseguran que son conscientes del daño que los episodios de corrupción y abuso por parte de los responsables públicos hacen al sistema democrático.

Aunque en ningún momento mencionan el caso de los ERE fraudulentos, expresan el rechazo a los que hayan podido aprovecharse de las instituciones y señalan: "somos los primeros interesados en conocer la verdad, caiga quien caiga".

"Hemos sido los primeros en investigar, en denunciar, en colaborar con la Justicia. Nuestra organización tiene su razón de ser en la honestidad, la transparencia, la solidaridad, la sinceridad y el trabajo. Ni hemos amparado ni ampararemos a ninguna persona presuntamente corrupta", recoge el documento.

La propuesta ideológica recoge la renovación del compromiso ético con la sociedad andaluza y rechaza las "mentiras del PP", que "por sus ansias de poder, está faltando a la verdad y tratando de inculcar" en la opinión pública una campaña de "difamación y sospechas infundadas", la duda -añade- sobre el compromiso ético del PSOE-A y el Gobierno andaluz.

Proponen avanzar en la transparencia para "ganar" en calidad democrática" e impulsar medidas que hagan más transparentes el funcionamiento de las organizaciones e instituciones.

Entre las medidas, plantean promover la rendición de cuentas del gobierno ante la ciudadanía, proporcionando información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación para que los ciudadanos realicen el "control" de la acción del Ejecutivo.

También prevén favorecer la participación de la ciudadanía en las políticas públicas y que los medios de comunicación "no sean correas de transmisión" de los intereses de los grupos de poder.

"Defendemos la necesidad de medios públicos neutrales, al servicio de los intereses generales, donde tengan cabida todas las opiniones y que incorporen demandas e inquietudes de la ciudadanía", expresan los socialistas.

El documento se articula en cinco ejes: recuperar el empleo con una economía recuperada; la educación como la oportunidad del mañana; el buen gobierno y mejor democracia; el valor de lo público como garantía de igualdad y seguridad, y en unas finanzas fuertes para reactivar la economía y sostener el Estado del bienestar.


COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR