BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
RONDA | COMARCA

Montejaque y Benaoján no pueden beber del grifo por contaminación

Dos vecinas recogen agua. -->
Dos vecinas recogen agua.

Vanesa Melgar
02/11/2011 10:54

Las alarmas han saltado entre los vecinos de Benaoján y Montejaque. Los ayuntamientos de ambos pueblos, ubicados en el Valle del Guadiaro, han recomendado a sus vecinos no beber agua del grifo después de que la Junta de Andalucía comunicara que no es apta para el consumo humano. El informe emitido por la administración autonómica explica que tras tres análisis realizados en días distintos en la captación del pozo Molino Santo, existe contaminación aunque no así en las pruebas hechas a la red de abastecimiento.
Así, mediante sendos bandos municipales se ha desaconsejado a benaojanos y montejaqueños tomar agua del grifo y utilizarla para cocinar o para lavarse los dientes. El desconcierto y la preocupación se han instalado en los dos pueblos, ya que el citado documento no explica los motivos. Fuentes próximas a la investigación han indicado que se han realizado numerosos análisis de contraste en distintos puntos y que, en principio, los resultados se conocerán mañana miércoles. Igualmente, las mismas fuentes han descartado que el líquido esté infectado por purines de animales al realizarse la correspondiente inspección por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Por su parte, el alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, perteneciente a la Agrupación Independiente Democrática Andalucía (ADIA), ha afirmado: «No tenemos comunicación oficial de qué está pasando, solo una recomendación para que los vecinos no beban agua del pozo de Benaoján». El regidor ha añadido: «No sabemos cuánto va a durar esta situación, tuvimos conocimiento el pasado viernes alrededor de las 15.00 horas». Sánchez ha insistido en que los vecinos están «tranquilos».
Camiones cuba
A modo de solución provisional, el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión en Ronda, ofrece desde ayer tres camiones cuba, con 2.000 litros de capacidad cada uno, para abastecer provisionalmente a los 2.600 vecinos de Montejaque y Benaoján mientras persista el problema de abastecimiento, según ha informado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. El popular y el delegado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, mantuvieron ayer una reunión con los alcaldes de Montejaque y Benaoján. Entretanto, los establecimientos de los dos pequeños pueblos han visto incrementadas las ventas de agua embotellada.
Otra actuación de emergencia del ente supramunicipal pasaría por la construcción de un depósito para distribuir agua potable en Benaoján y en Montejaque. La actuación contaría con un presupuesto de alrededor de 250.000 euros. Finalmente, desde la Diputación se ha trasmitido tranquilidad a los vecinos puesto que se están realizando análisis para cotejar los resultados emitidos por la Junta de Andalucía. «Estamos permanentemente comunicados con los regidores», ha puntualizado Bernal.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Benaoján y exalcaldesa, Soraya García, ha anunciado que su grupo municipal solicitará la celebración de un pleno extraordinario, que tendría lugar este jueves, con el fin de pedir explicaciones al equipo de gobierno. Este periódico no ha podido contactar con el alcalde de Benaoján.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Ronda
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR