BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
PATERNA DE RIVERA

Aroa Cala se alza con el primer premio de Peteneras

Aroa Cala se alza con el primer premio de Peteneras
Manuel Lombo, broche de oro · Seby

Trafalgar
04/08/2011 20:17

El patio del IES Paterna acogió el pasado sábado la final del XXXVI Concurso Nacional de Cante por Peteneras. La ganadora del premio en la categoría menores de 22 años, dotado de 750 euros y placa, fallado en la preliminar, Sonia León Romero, fue la encargada de inaugurar, con una espectacular actuación, esta tradicional noche flamenca en Paterna de Rivera, dando paso a la fase final del concurso propiamente dicho, con la participación de los finalista de la presente edición, por orden de sorteo, abriendo el cantaor de Mairena del Alcor (Sevilla), Manuel Domínguez Gallardo ‘Manuel Castulo’, seguido de Aroa Cala Luque ‘Aroa Cala’, de El Puerto de Santa María (Cádiz), José Manuel García Mariscal ‘El Siguiriya’ de Paterna de Rivera (Cádiz), Antonio Casas Márquez ‘Antonio de Antonia’, de Benalup (Cádiz); y Francisco Moya González ‘Kiki de Casteilblanco’ de Casteilblanco (Sevilla). Todos ellos, acompañados por las guitarras de Manuel Lozano ‘Carbonero’, Miguel Ángel Chamizo y Juan Antonio Gómez ‘Niño de la Escalerilla’, que se turnaron con cada uno de los participantes.

Tras la fase de concurso se dio paso al ganador del premio al cante libre, Jehová Sierra Cadenas ‘Jehová Sierra’, de Lantejuela (Sevilla), dotado con 750 euros y placa, mientras el jurado se reunía en la contigua sede de la Peña Cultural Flamenca ‘La Petenera’ para el fallo final.

A continuación, se dio paso al fin de fiesta, abierto por el cantaor local Antonio Pérez Mariscal ‘El Cachorro’, quién ofreció una brillante actuación e hizo las delicias del público en compañía de su grupo. Tras esta última actuación se dio a conocer el fallo del jurado otorgándose los premios de este trigésimo sexto Concurso Nacional de Cante por Peteneras.

Fallo del jurado

Así, el primer premio, dotado con 4.000 euros y placa, fue para Aroa Cala Luque, de El Puerto, quien recibió su premio de manos del alcalde de Paterna de rivera, Alfonso Caravaca Morales.

Francisco Moya González, de Casteilblanco, se alzó con el segundo premio -dotado con 2.000 euros y placa-. La primera teniente de alcalde, Lucía Torrejón, fue la encargada de entregar este merecido premio al cantaor
En tercera posición quedó el benalupense Antonio Casas Márquez, que recibió su premio -dotado con 1.000 euros y placa- de manos de la segunda teniente de alcalde, Francisca Sánchez Barroso; mientras que el paternero José María García Mariscal logró una notoria cuarta posición, con premio de 750 euros y placa, que recibió de manos de la cuarta teniente de alcalde, Josefa Fernández Almagro.

Finalmente, Manuel Domínguez Gallardo, de Mairena del Alcor, consiguió el quinto premio, dotado de 600 euros y placa, que recibió de la concejala de Servicios Sociales y Mujer, María de los Santos Sevillano Villegas.

Los premios para las categoría de menor de 22 años y al cante libre, fueron par Sonia León Romero, de Calañas (Huelva); y Jehová Sierra Cadenas, respectivamente; que recogieron su galardón de manos del técnico de Gestión Cultural del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, José López Doblas; y del concejal de Fiestas, Rafael Rodríguez Macho.

Finalmente, se entregó el premio a la Mejor Letra Nueva presentada a concurso, dotado con 400 euros y placa, que fue para Jaime Martín Jurado, de Castellar de la Frontera; a quién le entregó el premio la bailaora paternera Carmen Noble Moreno.

Seguidamente, le tocó el turno a la cantaora gaditana, y de ascendencia paternera, Marta Sevillano y su grupo, la cual fue sorprendida por la organización del concurso, con la proyección de un video de una actuación protagonizada por la misma cantaora cuando contaba 7 años, durante el transcurso de este mismo evento en su edición del año 1.997, lo que causó una emotiva reacción en la artista.

El fin de fiesta corrió a cargo del cabeza de cartel Manuel Lombo, en su formato flamenco, quien mantuvo al público pegado a sus asientos a pesar del fresco reinante y lo avanzado de la madrugada, concluyendo su actuación sobre las 04.30 horas de la mañana del día 31 de julio.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Barbate
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR