BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
DESFALCO

La Cámara de Cuentas centra en los cajeros la responsabilidad contable

La Cámara de Cuentas centra en los cajeros la responsabilidad contable
Los ex cajeros · A. Atienza

Antonio Atienza/A.P.
28/07/2011 22:47

La Cámara de Cuentas ha emitido un informe positivo en el que encuentra responsabilidades contables directas en dos de las personas que declararon durante toda la mañana de ayer, y responsabilidades subsidiarias para el resto. Esto es, que tendrán que hacer frente al alcance descubierto en la Caja municipal en el caso de que los dos primeros no puedan responder del mismo.

No obstante este concepto de la responsabilidad subsidiaria, sin dejar de ser correcto, es matizable cuando se aplica a un proceso contable con muchas más derivaciones motivo incluso de divergencias entre los juristas. Además, los responsables subsidiarios no han recibido notificación sobre la parte correspondiente a cada uno, teniendo en cuenta el periodo de cada uno en el cargo y el alcance achacable a tales periodos

En el acta de liquidación provisional, el órgano fiscalizador andaluz sigue considerando “responsables directos” a los dos ex cajeros imputados en el caso, si bien cree que también debe proponerse provisionalmente como "responsables subsidiarios de los responsables directos" a los dos anteriores alcaldes del municipio isleño --los andalucistas Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo--, al actual y el anterior interventor y a la tesorera del Ayuntamiento. Todos ellos han comparecido este jueves en la Cámara de Cuentas.

El abogado de Clemente Ruiz, uno de los dos únicos imputados en la causa penal que instruye por este caso el Juzgado de Instrucción número de dos de San Fernando, este paso supone “una primera fase”, un procedimiento que la Cámara de Cuentas tenía “obligación” de hacer en el momento en el que se detectó una irregularidad en una cantidad “tan importante” de dinero.

El acta se remite a Madrid, que decidirá si se abre un proceso jurisdiccional contable, que supone un procedimiento “más serio en el que se recaban más alegaciones y en el se practican más pruebas”.

El abogado de Clemente Ruiz García, José Luis Tellado, señala que ahora tienen que “estudiar y analizar” en profundidad las consideraciones provisionales de la Cámara de Cuentas, aunque “más o menos coinciden con lo que esperábamos”.

Y es que, en su opinión, la Cámara de Cuentas se ha “basado en el procedimiento penal abierto”, con lo que en cierto modo “ha proyectado” en su resolución el hecho de que sólo haya dos imputados y los considere los únicos responsables directos. No obstante, Saluda que la Cámara de Cuentas proponga que deben considerarse responsables "subsidiarios" a los otros reseñados porque "entiende que eran las personas que tenían que haber controlado" la Caja.

No obstante, dice que le hubiera gustado que se realizase "una investigación más profunda y paralela a la penal" en la que se hubiese estimado "la responsabilidad directa para otros también", bien fuera por acción o por omisión. Los ex alcaldes de San Fernando declinaron realizar cualquier tipo de declaraciones al respecto.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR