BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | PATRIMONIO

La Iglesia de Santiago aguarda ya 16 meses al reinicio de su restauración

La Iglesia de Santiago aguarda ya 16 meses al reinicio de su restauración-->
Obras paralizadas en Santiago

Alejandra Gil Navarro
24/07/2011 23:38

Con la expansión de la ciudad y la construcción masificada de viviendas, la gente se ha ido a vivir al extrarradio, dejando el centro de la ciudad prácticamente despoblado. Ahora, el casco antiguo, en lugar de ser la zona de palacetes y grandes casas, de vida y movimiento, es un lugar abandonado, lleno de casas vacías, de pintadas en las paredes, de edificios a medio derruir y de construcciones baratas y modernas que rompen con la estética bodeguera y de casas-palacio, destruyendo el patrimonio histórico de una ciudad tan rica como Jerez.
Ante esta situación, Esperanza de los Ríos, doctora en Historia del Arte, y José Manuel Moreno Arana, Licenciado en Historia del Arte, decidieron denunciar la situación a través de un blog.
“Todo surgió a través de una mesa redonda que organizó la Hermandad del Nazareno en el Ciclo de Verano Nazareno, donde nos llamaron para participar y dar nuestra opinión sobre el patrimonio jerezano”, explica José Manuel Moreno.
A partir de esa ponencia, en las que expusieron fotos sobre el estado del patrimonio, ellos mismos se dieron cuenta del estado tan preocupante en el que se encontraba Jerez, y fue entonces cuando decidieron usar las fotos para hacer un blog.
“En principio no lo hicimos con intenciones extraordinarias, pero al final, parece que ha impactado más de lo que pensábamos”, dice Moreno.

‘la ruta de la barbarie’
Pero el blog no se quedó sólo en entradas, que, por otra parte, han creado bastante polémica, sobre todo entre los arquitectos, tal y como señala Esperanza de los Ríos. Decidieron ir más allá y proponer a los jerezanos que vieran en directo, tal y como ellos habían hecho, el patrimonio histórico de Jerez.
“Queríamos dar cuenta al jerezano de lo indignante que era la situación de las calles de lo que había sido el Jerez medieval, que tenía que conservar muchísimos restos anteriores a los restos visibles, pues, aunque veas fachadas insignificantes, pero sabes que detrás, siendo zonas que se ha poblado desde muy antiguo, tiene que haber restos góticos, mudéjares y mudéjares y que sin embargo, las están destrozando”, relata, indignada, Esperanza de los Ríos.
Pero no todo es malo, De los Ríos señala que, cuando hacen una ruta, también muestran la cara amable de la sociedad jerezana que es consciente del patrimonio que tiene y se preocupa en reconstruirlo.
Así, en el primer recorrido que hicieron al público en noviembre y que llamaron Ruta de la Barbarie, tras un paseo en el que se mostraban las “barbaridades” que habían hecho en la calle Barranco, en la Cuesta del Espíritu Santo o en la Plaza del Arroyo, entre otras, también contemplanron el interior del Palacio de Camporreal, de Manuel Domecq Zurita.
“Al final de la ruza, nos abrió el palacio de Camporreal y nos enseñó toda la planta baja. Y la verdad, que después de todas las atrocidades que habíamos visto, ver aquella maravilla restaurada, es unun buen contrapunto”, dice De los Ríos.
Tras esta primera excursión, hubo una segunda en la que, a pesar del mal tiempo, se unieron casi 200 personas para que se les ilustrase sobre el verdadero estado de la ciudad. “A pesar de que estaba lloviendo, se animó mucha gente, y nos sorprendió mucho”, dice Moreno. “Hay muchos sitios así, lo que pasa es que están en zonas poco transitadas y la gente no lo conoce”, explica Moreno.

iglesia de santiago
Ahora, con motivo del aniversario del blog y coincidiendo con la festividad del día de Santiago, preparan una tercera ruta que recorrerá el casco histórico de la ciudad con nuevos fines reivindicativos.
Así, el jueves 28, la Ruta de la Barbarie volverá a ponerse en marcha. Comenzando desde la Alameda Cristina, recorrerá la calle Porvera, la Plaza Salvador Allende, Doctor Mercado, Paralejo, Mendoza, Mirabal, Frías y Ancha, para desembocar en la plaza de Santiago, donde denunciarán el lamentable estado de la iglesia por la que se le da nombre a esta plaza.
Esperanza de los Ríos y José Manuel Arana quieren denunciar el estado de este templo, que permanece cerrado al culto y a las visitas desde el mes de abril de 2005, tanto por el estado reuinoso en el que se encuentra como por la paralización de las obras de restauración que se estaban llevando a cabo y en las que no se actúa desde marzo de 2010, a la espera aún de que la Consejería de Cultura vuelva a adjudicar las obras tras la quiebra de la anterior adjudicataria de los trabajos, que se vio obligada a abandonar el proyecto cuando estaba prácticamente a un mes de culminarlo. “Eso es un problema gravísimo, y correspondería a la Junta concluir la primera obra de consolidación, pero la iglesia necesitaría una segunda fase e incluso una tercera, porque hay bastante que restaurar”.
Esperanza también critica que las tres cofradías con sede canónica en este templo se hayan “lavado las manos” y se hayan ido cada una a un sitio distinto. “El Prendi se ha ido al asilo de San José, la Buena Muerte se ha ido a la calle Nueva a otra neocapilla y la Sacramental está en la Victoria, y la iglesia no tiene quien cuide de ella porque un cura solo, no puede hacer nada”, comenta. Argumenta que si las tres cofradías aunasen sus fuerzas y quisieran, como están haciendo otras cofradías con sus respectivas iglesias, esto tendría una mejor solución. “Tres cofradías unidas pueden muchísimo”.
Ante esta falta de soluciones, Jerez, patrimonio destruído, quiere hacer un acto reivindicativo y por ello pide que cada asistente que acuda a esta nueva Ruta de la Barbarie, fotografíe la iglesia, con todos sus detalles, de modo que quede manifiesto su estado de total abandono.
Algunas de estas fotografías serán enviadas a la Delegación Provincial de Cultura, la Consejería de Cultura, así como a la Dirección General de Bienes CUlturales con el lema Pese a la crisis, Jerez no olvida su Patrimonio: la iglesia de Santiano no puede esperar más. Soluciones Ya.

un blog polémico
Si se les pregunta si pensaban llegar tan lejos, la respuesta es “no”. Cuando Esperanza y José Manuel abrieron el blog, no pensaban siquiera que fueran a durar tanto tiempo.
Ahora incluso, han surgido otras iniciativas parecidas en otras ciudades que copian el modelo que Esperanza de los Ríos y José Manuel Moreno instauraran en Jerez. Un año después, los creadores del blog ven el impacto que ha tenido su iniciativa entre los jerezanos.
“Hemos llegado casi a las 30.000 visitas, en Facebook tenemos más de 300 usuarios y tenemos alrededor de unas 200 entradas en el blog”, expone Moreno. En esas entradas al blog, cada semana denuncian el estado del patrimonio histórico de Jerez. “Por desgracia, siguen saliendo continuamente cuestiones negativas sobre nuestro patrimonio”.
De esta manera, una de las cosas que han denunciado en el blog ha sido al construcción de un ático en una casa al lado del sagrario de San Miguel.
De los Ríos denuncia que, a pesar de que han conservado la fachada y el ático está retranqueado, para que no pueda verse a pie de calle, tal como establece el PGOU –el Plan General de Ordenación Urbana–, desde el centro de la plaza puede divisarse dicho ático “sobrepasando la fachada del sagrario, que es una exquisitez del siglo XVIII, con una escultura atribuída a José Mendoza”.
Señala que esto la Junta de Andalucía en sus leyes de patrimonio no lo permite, mientras que el PGOU no pone obstáculos a este tipo de obras siempre y cuando se conserve la fachada original.
Explican que, al considerarse la iglesia como un Bien de Interés Cultural (BIC), no solo se protege la iglesia, sino también el entorno, algo que, según señalan, el PGOU parece haber olvidado.
“El edificio no es sólo el edificio en sí, sino que está dentro de un entramado urbano que es lo que nosotros defendemos”, dice Moreno, quien señala que es por esa trama urbana por la que Jerez está considerado como conjunto histórico y artístico.
“Es por eso que ha sido tan salvaje el derribo de la calle de los Cordobeses”, prosigue Esperanza. Los edificios de esa calle, al igual que los de la calle San Blas, son una arquitectura bodeguera “típica de jerez que tiene que tener una protección porque es una arquitectura única. Es lo que nosotros aportamos a la riqueza mundial de la arquitectura”.
Casos como este son los que denuncia Jerez, Patrimonio Destruído, que en poco tiempo ha dado mucho que hablar y que seguirá dando guerra.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR