BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
DESFALCO

Punto y final a dos años persiguiendo por las esquinas al alcalde de La Isla

Punto y final a dos años persiguiendo por las esquinas al alcalde de La Isla
El 24 de Septiembre · J.F.C.

José F. Cabeza
22/05/2011 00:23

Ha formado parte de la actualidad política e informativa durante los últimos 24 meses a raíz del desfalco producido en el Caja Municipal con la desaparición de los 7,8 millones de euros y, tras dos años en la brecha, la Plataforma Responsabilidades Política ¡Ya! pone punto y final a su existencia al entender que ahora son los ciudadanos los que deben dictar sentencia con su voto en las urnas en la jornada de este domingo.

El germen o la semilla se plantó cuando cuatro ciudadanos, entre ellos su portavoz Manuel Pareja, decidieron solicitar al alcalde, Manuel María de Bernardo, una explicación cuatro días más tarde de conocerse el 1 de abril de 2009 que faltaba dinero en la caja. Una explicación que nunca llegó y que derivó en una multitudinaria convocatoria en el Centro Cívico de La Ardila el 30 de abril a la que acudieron 64 colectivos y que conllevó a la constitución de la Plataforma Responsabilidades Políticas ¡Ya!

Quizás en aquel momento pocos o muy pocos hubiesen pensado aquel día que fuese a tener continuidad en el tiempo, pero lo cierto es que ha sobrevivido al paso de los meses y se ha convertido en una auténtica china del zapato en los dos últimos años del Gobierno Local, primero para el Bipartito PA-PP y posteriormente, tras la ruptura del pacto, para los andalucistas.

Una Plataforma a la que se adhirieron, tras su constitución inicial, un total de 47 colectivos de diversa índole y de todos los colores. Entre las ausencias más significativas, quizás, la de Acosafe, y entre las presencias más destacadas las de la Federación de asociaciones de Vecinos Isla de León, Federación de Peñas y Entidades (FIPE), Emproa o políticos a título personal.

Dos objetivos
Dos fueron los objetivos que se marcó cuando echó a rodar y se han cumplido al 50 por ciento. El primero de ellos era pedir responsabilidades políticas, o lo que es los mismo la dimisión al alcalde, Manuel María de Bernardo, y a la delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, por la desaparición del dinero. Esta primera premisa no se ha cumplido puesto que ambos han seguido ocupando sus cargos. La segunda era la ruptura del pacto de gobierno entre el PA y el PP, algo que sí se ha producido a lo largo de estos dos años de vigencia de la Plataforma.

Múltiples actos de protesta, reuniones con entidades vecinales a diestro y siniestro, cartas al Defensor del Pueblo para pedir su mediación y campañas informativas constantes han sido su caballo de batalla para que el robo de los 7,8 millones de euros no cayese en saco en roto con el paso del tiempo. Inclusive hasta en el último minuto de la prórroga se han dejado notar con la colocación de un stand en la plaza del Rey durante estos días de campaña. Todo ello, tal y como recuerda Pareja, siempre con su preceptivo permiso por parte de la Subdelegación de Gobierno de Cádiz, para evitar cualquier tipo de problema o suspicacia.

En los 25 plenos
Su perseverancia ha sido constante sobre todo en los 25 plenos de carácter ordinario que se han celebrado desde que vio la luz hasta el último del pasado mes de abril, donde inclusive esperaron a las puertas de la Casa de la Cultura al alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, con botellas de champán y cañonazo de papelillos, el entender sus miembros que podría tratarse de la última vez en la que el andalucista preside una sesión plenaria del Ayuntamiento isleño.

En el capítulo del anecdotario, hay que señalar que inclusive recibieron la negativa del párroco de la Iglesia Mayor para que se encerrasen en su interior en septiembre de 2009, coincidiendo con la visita a la ciudad del actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

El Teatro de Las Cortes también ha sido otro de los puntos habituales de concentración de la Plataforma Responsabilidades Políticas ¡Ya!, sobre todo en los actos institucionales que se han organizado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 1810. Eso sí, para nada han interferido en las celebraciones populares de dicha efeméride y en el que el papel protagonista lo tenían los ciudadanos de La Isla.

Dentro de su labor reivindicativa no han faltado hasta un total de cuatro caravanas de coches por toda la ciudad repartiendo folletos informativos. Una caravanas que se han ido espaciando en el tiempo con una periodicidad de alrededor de seis meses entre una y otra.

Las manifestaciones del 10-D
Pero sin lugar a dudas, el punto de inflexión de la Plataforma llegó el 10 de diciembre de 2009, que fue cuando se celebró la primera de las manifestaciones organizadas para exigir responsabilidades políticas y la ruptura del pacto. Hubo un baile de cifras que se movía entre las 5.000 personas que dio la organización de la movilización y las algo más de 2.000 que dieron las fuentes oficiales. Sea como fuere, lo cierto es que fue una movilización de tal magnitud que recordó en parte a la que se organizó en su día cuando el futuro del astillero de Izar-San Fernando estuvo en el aire.

Una movilización que se volvió a repetir un año más tarde y el mismo día, pero que no tuvo la misma acogida que la primera, puesto que se calculó que hubo en torno a las 1.000 personas. En aquella ocasión, la Plataforma achacó el descenso de participación al mal tiempo que hizo ese día.

Dos años que han dado también para otras muchas cosas, como las reuniones mantenidas con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, o un histórico del socialismo como Alfonso Guerra. Nombres que se suman al ya mencionado con anterioridad del Defensor del Pueblo, José Antonio Chamizo.

Pero la Plataforma no sólo se ha dedicado reivindicar, puesto que también ha desarrollado una labor de investigación, cuando dos semanas antes de la segunda de las manifestaciones del 10-D recordó a la ciudadanía que ya entre los años 1996 y 1997 se produjo otro desfalco en el Ayuntamiento, puesto que un funcionario estuvo sacando dinero de la Caja Municipal durante 11 meses y 24 días, llevándose una cantidad de 83.000 euros. Un delito por el que dicha persona ya fue juzgado y cumplió su condena.

Internet, su mejor arma
Por último, si hay una cosa que le va venido como anillo al dedo a la Plataforma de Responsabilidades Políticas ¡Ya! han sido las nuevas tecnologías, convirtiéndose internet en su mejor arma para lanzar sus protestas. De hecho, el blog han contado con 10.000 visitas, mientras que en el perfil de facebook se han contabilizado 1.100 amigos. También ha estado activos en Tuenti.

Toda una estructura reivindicativa que, tras dos años, cierra sus puertas a la espera de lo que dictaminen las urnas.

“Nunca fuimos a hacer daño personal”
El portavoz de la Plataforma Responsabilidades Políticas ¡Ya!, Manuel Pareja, se mostraba muy satisfecho de la labor que ha realizado todo el grupo de personas que ha estado detrás de la misma. “Por supuesto que estamos contentos, ya que en caso contrario nunca hubiésemos aguantado tanto tiempo como lo hemos hecho. Siempre ha habido una respuesta muy positiva, como la manifestación del 10 de diciembre de 2009 cuando 5.000 personas se tiraron a la calle. Es cierto que el alcalde y la delegada no han asumido su responsabilidad política, que fue una de las cosas por la que fue creada, pero ahora le toca el turno a los ciudadanos que son los que tienen que dar su veredicto en las urnas”.

Pareja ha dejado claro que no se “arrepienten” de nada de lo que ha pasado durante los últimos 24 meses, es más, va más allá y señala que “en ningún momento nosotros hemos ido a hacer daño personal, algo que al contrario sí que ha pasado con algunos miembros de la Plataforma. Nosotros desde el primer momento lo que hemos exigido ha sido responsabilidad política, nada más. No entramos en temas judiciales, ni personales, sólo de carácter político”.
Por último, el portavoz ha querido dejar claro que en ningún momento la Plataforma ha estado manipulada por el PSOE.

“Es cierto que siempre han intentado atacarnos en ese sentido, pero nunca han podido demostrar absolutamente nada, sólo ha sido de palabra. De hecho a las pruebas me remito y tengo que decir que en todas la reuniones ha habido ciudadanos de todos los colores políticos, hasta andalucistas. Es más, los alcaldables de Ciudadanos, Izquierda Unida, PSOE y UPyD se han adherido a nuestra iniciativa de no pactar con el PA tras las elecciones”.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR