Jerez

Urbanismo impide que se construya en el acuífero de Huerta de Las Pilas

Silvia López no ve valor ecológico destacado en la zona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acuífero de Huerta las Pilas -
La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el plan de sectorización del Cortijo San Bernabé, al que se ha incorporado el estudio de impacto ambiental. El Ayuntamiento repasó ayer que La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía exige unos “estándares urbanísticos destinados a espacios libres, que en este caso se ha hecho coincidir con el denominado acuífero de Huerta las Pilas”.

El delegado de Urbanismo, Gabriel Orihuela, “la laguna queda dentro de los espacios libres públicos. Es más, ese humedal está envuelto de espacios libres y, por tanto, no se podrá construir allí ni viviendas libres ni protegidas, ni tampoco sería el lugar más adecuado para hacerlo sino el más complicado”.

Tras la aprobación inicial del plan de sectorización, que tendrá que pasar por Pleno, habrá de realizarse una planificación más detallada del sector mediante un plan parcial.

Para Orihuela, “el objetivo es que ese documento se desarrolle a lo largo de 2011, para que el año próximo puedan empezar obras de urbanización y se pueda disponer de suelo para la construcción de más dos mil viviendas protegidas, que es el objetivo”.

Delegada provincial
Este anuncio coincide con las declaraciones de la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, sobre este mismo asunto. López aseguró ayer que la primera fase de estudio sobre el acuífero de Huerta de Las Pilas reveló que “no tiene ningún valor ecológico significativo”.

Además, la delegada aclaró que “no es un acuífero como tal, sino una balsa de agua”. La Delegación Provincial de Medio Ambiente descartó que el enclave se haya convertido en lugar de atracción e “importancia ornitológica”, subrayando que “será el planeamiento urbanístico el que decida lo que haya allí. Es competencia municipal y si el Ayuntamiento quiere mantenerla, que lo haga. A nosotros no nos estorba”.

López también avanzó que “se atenderán y estudiarán las peticiones” de Fapacsa sobre la idoneidad de conservarlo. Aún así, la delegada adelantó que “cada vez que hagamos un hoyo y se llene de agua no podemos mantenerlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN