BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ

Una familia jerezana busca a sus hijos robados hace 39 años

Paco Tocón y Luisa Terrazas. · Guerrero

Rubén Guerrero
11/02/2011 19:29

Hospital de Jerez. 24 de febrero de 1972. Luisa Fernanda Terrazas da a luz a un niño y una niña. Ocho días más tarde le comunican que su hija ha fallecido por una colitis. Cinco días más tarde es su hijo el que teóricamente muere por un problema de corazón. Ni Luisa ni su marido, Francisco Tocón, pudieron ver los cadáveres de sus hijos. Su historia es una más de tantas que están apareciendo sobre esos casos de niños robados en las décadas de los 60, 70 y 80. Sucesos que se han ido destapando gracias al nacimiento de Anadir, una asociación que ha logrado incluso plantarse en la Fiscalía General del Estado para pedir una investigación seria.

El modus operandi se repite en la mayoría de los casos. Niños que mueren de forma prematura al nacer o a los pocos días. Padres que no tienen acceso a ninguna información y prisas para proceder al entierro de los pequeños cuerpos. Tras eso, toda una trama de ventas y compras ilegales de niños que, hoy en día ya mayores, viven en una familia sin conocer en la mayoría de los casos su procedencia. Pero a pesar del paso del tiempo, los padres, como Luisa Fernanda y Francisco, no pierden la esperanza de “ver a mis hijos, darles un beso y decirles que nunca los dejamos, que nos los robaron”.

No pudieron verlos
“Entré para dar a luz. Al entrar en el paritorio escuché llorar. Lo primero fue una niña. A partir de ahí no escuché nada más porque me durmieron y cuando desperté lo hice en la sala. Me habían echado una anestesia y vendado los pechos. Pregunté cuándo podía ver a los niños, porque tuve gemelos. Les dije que me los enseñaran y me dijeron que estaba en la incubadora”, relata Luisa Fernanda.

Cuando su marido y ella se acercaron a la incubadora, siempre les mostraron a los niños de lejos, sin que ellos pudieran verlos bien. Cuando insistían en acercarse, siempre les daban largas y les decían que al otro día. “Los médicos decían que si venían liados, que si con problemas de corazón, dijeron de todo, pero nada era cierto. Cuando pasaron unos días me dijo el pediatra que me iba a poder llevar los niños porque habían cogido peso. Ese día me fui para mi casa y llegó una enfermera para decirme que mi hija había muerto. Le dije que cómo era posible si la noche anterior estaba bien. La enfermera me dijo que había muerto de colitis y que no había sido la única aquella noche”, cuenta Luisa Fernanda.

Cuando su marido, Francisco, acudió a ver a su hija le sacaron un bebé del congelador, algo nada normal teniendo en cuenta que la niña había fallecido en teoría hacia pocas horas. Sólo pudo ver unos ojos porque todo estaba vendado. La madre afecta recuerda: “A mi marido le dieron un papel para que firmara. Como la niña había muerto, pedí traerme a mi niño a casa, pero me dijeron que se había puesto malito. A los cinco días, un médico fue a mi casa a decirme que el niño había muerto de corazón. Me dijeron que si tenía el seguro de los muertos. Le dijimos que sí y de todo se encargaron ellos”.

A los niños, supuestamente, les enterraron en unos nichos. Luego, a los cinco años, sin avisar a los padres, los trasladaron en teoría a un osario sin que numeraran sus féretros. “He estado luchando durante años para que me dieran el historial médico, el clínico del partido y no ha habido manera. Después de poner una reclamación me llegó una plantilla de las enfermeras donde se indicaba que a mi niño se le estaba dando medicamento al nacer y se le estuvo dando hasta el día 9, cuando mi hijo falleció el día 8. ¿El niño estaba enterrado y le estaban dando medicamentos? Además, en la documentación pone que pesó 2,5 kilos y con ese peso no hace falta que esté en una incubadora. De hecho, se indica que fue trasladado a varias cunas”.

Cuando recibieron la partida de nacimiento, la familia Tocón Terrazas comprobó que el niño había fallecido supuestamente de neumonía cuando le dijeron que había sido de corazón. Una neumonía algo especial ya que en ningún momento queda recogido en la plantilla de las enfermeras que el niño tuviera fiebre. De la niña ni siquiera ha aparecido ninguna documentación, ni del parto, ni de cómo asistieron a la madre, nada de nada. Sólo hay constancia de ella gracias a la inscripción que realizaron sus padres en el Registro Civil.

“Mis niños me los quitaron cuando nacieron. Fui al director médico a pedirle explicaciones y que me entregara documentación. Me dijo que no había nada más. Hablé con la consejera de Salud y me dijo que no podía hacer nada. No hay papeles”, narra Luisa, que está en contacto permanente con Antonio Barroso, el director de Anadir.
Son muchas las familias , en Jerez podría haber incluso hasta tres más afectadas, que están apareciendo con el problema de los niños robados. En toda España. En algunos casos se busca, como esta familia jerezana, a unos hijos. En otros, son los hijos los que buscan a sus padres biológicos. Para tratar de encontrar respuestas se ha puesto en marcha un banco de ADN y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido podría nombrar un fiscal para que investigue estos temas. Niños robados que vendieron como muertos, pero que no han fallecido en el recuerdo de sus familias.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Moreno ve a Díaz "obsesionada" por competir con Pedro Sánchez
  • Estabilizado el incendio en Cartaya, que afecta a 110 hectáreas
  • La presidenta defiende opinar sobre Rajoy y su compromiso andaluz
  • Descubren un cadáver en la calle Feria de Sevilla
  • El PP-A pide la dimisión de Alonso por exoneraciones a su primo
  • Pujol revela que el Parlamento catalán aún no le ha llamado a comparecer: "Primero me lo han de comunicar"
  • El juez Bermúdez pide suprimir muchos aforamientos, empezando por los de jueces y fiscales
  • El PP insiste en que Montoro no va a dar al Congreso ningún dato tributario sobre Pujol que trascienda el marco legal
  • El PSOE confirma que presentará en septiembre al resto de partidos su reforma constitucional
  • Pedro Sánchez se reunirá el próximo miércoles con Artur Mas en la sede de la Generalitat
  • Lagarde, bajo investigación por negligencia en un caso de fraude político en Francia
  • Bruselas dice que cifra de 2.000 combatientes europeos en Irak y Siria es "un punto de partida"
  • Valls pide "coherencia, cohesión y claridad" al nuevo Gobierno
  • El ELN libera a un geólogo colombiano tras dos meses de cautiverio
  • Un soldado ruso confiesa que su unidad ha entregado equipos militares a los separatistas del este de Ucrania
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ