IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
LA JANDA EN FITUR

La Janda; un paraíso por descubrir con los cinco sentidos

Alcalá de los Gazules · Información

F. Reyes / G. López
19/01/2011 13:15

Hermosas y extensas playas, parques naturales, ricos patrimonios históricos como los de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia o Vejer de la Frontera; tradiciones milenarias, afamada gastronomía, buen clima, golf e infraestructuras turísticas, mejoradas comunicaciones, y un largo etcétera de bondades y virtudes más; conforman la oferta turística que ofrece esta comarca gaditana, un paraíso terrenal que combina sierra y mar.


La Janda es una comarca española, situada en la zona central de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Toma su nombre de la Laguna de la Janda y comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera.
Limita la norte con la Campiña de Jerez, al oeste con la Bahía de Cádiz y el Océano Atlántico, al sur con el Campo de Gibraltar y al este, en un pequeño tramo, con la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.

La comarca cuenta con decenas de kilómetros de playas de excelente calidad, como la de El Palmar (Vejer). El territorio es recorrido por el río Barbate, que cuenta con un embalse. Un accidente geográfico destacable de la zona es el Cabo de Trafalgar, del que tomó su nombre la batalla naval homónima acontecida en 1805. Gran parte de la comarca está incluida en el Parque Natural de los Alcornocales, con lugares de especial interés como la Cueva del Tajo de las Figuras y la Sierra del Aljibe.

Para gestionar todo el potencial turístico de esta comarca nació la Mancomunidad de Municipios d La Janda, creada en 1995, incluye los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Vejer de la Frontera y San José del Valle. Todas las localidades de La Janda forman parte de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado homónimo, sufragáneo del Arzobispado de Sevilla.

Durante siglos gran parte del territorio comarcal estuvo bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Medina Sidonia que, entre otros lugares, tenía la titularidad del Ducado de Medina-Sidonia.

La Costa de Trafalgar
La Comarca de la Janda posee una gran riqueza natural y cultural, donde destaca el Parque Natural marítimo-terrestre de La Breña y marismas del Barbate, y los numerosos vestigios existentes producto de las numerosas civilización que han habitado estas tierras desde tiempos inmemoriales.
El clima suave y el paisaje casi virgen de estas costas ofrece sin duda un escenario sin igual para disfrutar de la naturaleza y de la practica de actividades al aire libre. Un rica gastronomía con elementos singulares como el atún, capturado mediante artes ancestrales en Almadraba, las verduras frescas de la huerta o la ternera retinta, tradicional en esta comarca, ofrecen al viajero un sin fin de posibilidades para disfrutar de una gastronomía rica, sana y variada.

Calidad Turística Diferencial
La Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de La Janda preocupada por impulsar un desarrollo turístico de calidad en la comarca ha puesto en marcha el proyecto de Calidad Turística Diferencia en el Litoral de La Janda con el objeto de concienciar y animar a los empresarios turísticos del ámbito a avanzar por la vía de la Calidad Diferencial para conseguir un desarrollo turístico sostenible en nuestros municipios.
En el interior de la comarca, es el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales quién desempeña este cometido en pro del desarrollo económico y la sostenibilidad turística y medioambiental.

Presencia en fitur
Un año más, de la mano del Patronato Provincial de Turismo, los ocho municipios de la comarca de La Janda agrupados en el stand de la Mancomunidad de La Janda, participan en esta nueva edición de Fitur; un evento donde bajo un mismo techo toda la oferta turística se transforma en un gran Centro de Negocios, creando el marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos, presentar todas las novedades, y aprovechar todas las ventajas que supone participar del gran acontecimiento turístico del año.

La comarca de La Janda muestran esta cita todo su potencial turístico con la promoción de sus principales recursos y atractivos: playas, parques naturales, ricos patrimonios históricos, tradiciones milenarias, buen clima, golf e infraestructuras turísticas, buenas comunicaciones, etc.

Y es que en los últimos años se ha apostado firmemente por la diversidad y el desarrollo integral de la comarca, con la vista puesta en un desarrollo turístico sostenible y de calidad, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en La Janda.

Así, a través de diverso material promocional compuesto de trípticos, guías, carteles, paneles, videos, etc.; tanto la comarca en su conjunto como cada municipio por separado dan lo mejor de sí en este gran evento turístico que sirve de escaparate para dar a conocer este singular rincón de la provincia gaditana.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La Fiscalía de Málaga investiga a 17 empresas y ayudas por dos millones
  • Tiempo estable y temperaturas sin cambios durante todo el puente en Andalucía
  • La Junta acusa a Interior de buscar una "causa general" contra Andalucía
  • Absuelven al 'Niño de las Pinturas' de una multa por pintar en el Sacromonte
  • Moreno exige la comparecencia "inmediata" de Díaz y una investigación interna
  • La Fiscalía de Málaga investiga a 17 empresas y ayudas por dos millones
  • El Rey vuela de regreso a España tras la avería detectada
  • La Junta acusa a Interior de buscar una "causa general" contra Andalucía
  • El único encarcelado por los ERE pide la libertad para ir al bautizo de su nieto
  • Bárcenas.- La UDEF concluye que no hay "una vinculación directa" entre donaciones al PP y adjudicaciones públicas
  • OTAN desplegará de inmediato buques, aviones y tropas en la frontera este ante la amenaza de Rusia
  • Detonan dos mochilas en el maratón de Boston
  • ¿Dónde se ha hundido, quién viajaba en él y cómo era el barco naufragado en Corea del Sur?
  • Al menos 22 muertos en combates entre milicias de Sélèka y antibalaka en República Centroafricana
  • Nuevas imágenes del naufragio en Corea del Sur
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ