El Comité de Empresa de Artenius San Roque ha solicitado a la Delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía la retirada del Expediente Extintivo a la totalidad de la plantilla, basándose en el "Hecho Relevante" de la compra de Artenius San Roque por parte de Cepsa, comunicado a la CMNV e instado a la Delegación a tutelar una Mesa de Negociación donde estén las partes implicadas (Comprador, vendedor y Comité de Empresa).
El Comité de Empresa de Artenius San Roque ha denunciado en los tribunales la situación en que éste se encuentra en la Mesa de Negociación actual, ya que no se respeta lo articulado en la Ley respecto a la representatividad del mismo.
La empresa ha expresado las condiciones del comprador (Cepsa) y que se resumen en lo siguiente:
41 trabajadores en Artenius, que continuará con su mismo nombre y CIF, en las que no se permite acordar las condiciones laborales en las que quedarán.
19 recolocaciones en Cepsa Química, con nuevo contrato en las que aparecerán cláusulas de mantenimiento de la antigüedad.
31 extinciones de contrato.
Estas condiciones determinadas con una llamada "necesidades objetivas", son tan detalladas que no hace falta poner nombres para que cada trabajador sepa en qué colectivo de los anteriormente indicados se encuentra.
No obstante, el Comité de Empresa de Artenius San Roque está dispuesto a firmar la reestructuración planteada por la empresa, sin cambiar una sola coma, siempre y cuando se cumplan dos requisitos:
1. Recolocación de todos los trabajadores en la empresa compradora (Cepsa) y no solo para un determinado colectivo, como se pretende ahora.
2. Se proponga una salida mediante bajas voluntarias incentivadas, con un mínimo de 45 días por año trabajados, como corresponde por Ley ante la improcedencia de dichos despidos.
El Comité de Empresa de Artenius San Roque no participará en ninguna asamblea de trabajadores, promovidas por los sindicatos CC.OO. y U.G.T., en la que se hace un uso fraudulento de la misma, ya que los trabajadores que tienen su puesto de trabajo asegurado votarán para despedir a los que no lo tienen, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones. Hay que señalar que las asambleas de trabajadores, tienen que ser promovidas y presididas por el Comité de Empresa, tal y como se articula en el E.T.
No es cierto como se ha dicho por parte de los sindicatos que se salvará con el acuerdo a un 70% de la plantilla, ya que venimos de una plantilla de 147 trabajadores cuando LSB la compró a Eastman y solo quedarían 60 tras la adquisición de Cepsa, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo, injustificado debido a la continuidad de la actividad y las tareas asociadas a esos puestos de trabajo, que pretenden sean cubiertas desde el Grupo Cepsa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es