BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
TEATRO / JUAN LUIS GALIARDO

"No os imagináis lo que se agradece recuperar la salud cuando la pierdes"

Antonio Atienza
13/11/2010 19:17 · Actualizado el 15/11/2010 15:32

Él creía que lo llevaban al Real Teatro de las Cortes, donde actuaría por la noche y esa misma mañana tenía que probar las luces y la acústica del local, para hablar de su obra a pocas horas de que se representara. Pero en realidad le aguardaba la sorpresa de que la ciudad de San Fernando, a través del Ayuntamiento, iba a reconocer su trayectoria artística con un detalle “sencillo” como decía el alcalde. Manuel María de Bernardo Foncubierta que lo arropaba junto al delegado de Cultura, Francisco Romero, pero que se le entregaba con el corazón.

Y efectivamente, se trataba de un homenaje sencillo pero perdurable, y que no es nuevo en el coliseo isleño. Ya en el año 2003 lo recibió el actor José Luis López Vázquez, que desde entonces tiene una butaca con su nombre. Por que de eso se trataba, de perpetuar el nombre del actor gaditano con lo mejor que puede ofrecer el teatro, inscribir su nombre con letras doradas a la espalda de quienes van a disfrutar y a sentir con un arte que como diría luego el actor, “acerca las emociones”.

Galiardo, además, demostró desde que entró por las puertas y antes de enfrentarse a los medios de comunicación, dónde estaba y lo que ha estado ocurriendo en las cuatro paredes de la antigua Casa de Comedias en este año del Bicentenario, “sorprendiéndose” de que el Rey hubiera ido a San Fernando a homenajear la Constitución que se cargaron sus antepasados y soltando un “tienen cojones estos Borbones”.

E incluso de lo que ha ocurrido con el dinero de la Caja municipal, para aquellos que creen que el caso no ha traspasado las fronteras del Puente Zuazo hacia el norte. El actor le preguntó a Manuel de Bernardo cómo habían podido robar tantos millones, aunque las risas de los presentes -de los medios de comunicación, claro- no dejó oir la respuesta el alcalde. O sea, que sabía a dónde iba y con quién se la estaba jugado.

Pero a la hora de ponerse serio, y sobre todo agradecido, ofreció mucho más de lo que se pide en un homenaje, cambiando las palabras huecas por reflexiones y con ellas, ofreciendo los matices de una personalidad compleja por los años y las experiencias.

La vida y la familia
“Para mí venir a mi tierra es siempre un acto fundamental, porque nadie sale de la familia, ese es el gran secreto de la vida. La vida nace del espermatozoide de un hombre y el óvulo de una mujer, pero toda la cultura y la emoción, la herencia cultural está en la familia. Mi familia es gaditana. Mi madre nació coyunturalmente en Gibraltar, mi padre en San Roque, tenemos familia aquí en San Fernando, en Cádiz. Mi tío Fernando Marenco, gaditano, mi padrino. Toda esta zona tiene el olor y el recuerdo de mi infancia y el recuerdo de la formación de mi vida”.

Y es que en el sur se quedó siempre la esencia del proyecto hombre, por eso la vuelta es siempre algo más que un viaje. “Estudié el bachillerato en Dos Hermanas, en San Hermenegildo, y el llegar aquí es renacer, reproducir emociones, lo que pudo haber sido y no fue, la aceptación de mi propia vida… Es un enclave vasto para mí, Cádiz y su provincia, porque la he viajado mucho. Durante un tiempo venía desde el aeropuerto a mi casa en una urbanización en San Roque, La Alcaidesa, con un coche que dejaba aquí y así pasé dos años justamente rodando Turno de oficio”.

La vida y la muerte
La jornada, de todas formas, estaba marcada por un hecho luctuoso, más para el mundo del teatro y del cine y mucho más para Galiardo, que es el narrador de un documental realizado sobre la figura del cineasta Luis García Berlanga.

“Venir aquí, tener este reconocimiento, esta butaca, es algo impagable. Hoy me daban la noticia a las nueve de la mañana de que ha muerto Berlanga, me hacían una entrevista… Todos estamos de paso, pero lo único que puede permitirnos tener dignidad es dejar una estela, que lo que hagas tenga utilidad y dignidad. Yo estoy muy contento de esta etapa última de mi vida, de estos últimos veinte años. Al principio tienes la cara que te da la vida, luego la cara que te vas mereciendo y al final tienes lo que tú realmente has conseguido, tu expresión es el espejo de tu alma y de tu inteligencia”.

También lo que iba a hacer por la tarde, la interpretación de El avaro, de Moliere, tenía su sentido en el acto de por la mañana, o él se lo daba a propio intento, siempre reflexionando sobre lo principal, sobre la primera sociedad que marca para siempre, la familia.

“Estoy muy agradecido y sobre todo deciros que, hablando de la familia, yo he elegido esta obra porque esta obra habla de cómo el nepotismo, la obcecación, la avaricia y la codicia de personales como Harpagón destruye la familia. El avaro es universal, es un clásico porque habla de la familia. Yo vine últimamente con un monólogo y vengo ahora con una compañía de veintiséis personas, llenando el escenario con quince actores, técnicos y todo un aparataje de distribución”.

No es muy normal ver en los escenarios lo que maneja Galiardo en esta etapa de su vida. Antes bien, las obras que se representan no suelen pasar de cuatro actores -la del viernes, con Manuel Galiana, sólo tenía tres- para ahorrar costes y poder vivir de lo que se sabe hacer. Son malos tiempos.

Por eso la representación del clásico de Moliere es toda una odisea. “Me he metido en esta aventura porque creo que el teatro tiene que ser entretenimiento y pedagogía, tiene que dejarle algo al espectador. Y esto es la base de todo. La familia, Cádiz y El avaro, que habla de la familia, cierra el círculo de una vida que tiene gratitud hacia los demás y hacia el público que es el que me permite, por encima de otras muchas cosas, seguir en esta profesión”.

La vida y el teatro
Y recordando que la obra iba a estrenar la temporada en octubre, contó lo que había ocurrido para este retraso de dos meses. “Miren lo que es la vida. Por eso la valoras tanto cuando tienes la muerte cerca. Voy al baño a las dos de la madrugada, había tenido una cena, me levanto y me desplomé, subida de tensión total. Estuve dos días con el conocimiento perdido, casi al borde de un ictus, pero me he recuperado. No os podéis imaginar lo que lo agradeces cuando pierdes la salud y la recuperas. Es cuando te das cuenta de lo importante que son las pequeñas cosas y te quitas de todas las tonterías, las vanidades… Somos tan pequeñitos que no sé por qué estamos tan distantes unos de otros”.

Delante tenía a los componentes de un grupo de hombres y mujeres que hacen teatro como terapia y que quisieron conocer al actor. Y el actor se convirtió en persona, además de actor para seguir reflexionando con ellos.

“El teatro lo que hace es acercar, acercar las emociones que no lo hace ni la televisión ni el cine, porque cuando yo me suba esta noche ahí estamos al mismo nivel el público y yo, es una realidad. Y los otros hechos culturales, que no están mal, el cine, la televisión, el mundo del espectáculo… en esos momentos tú no estás viviendo la energía que proyecta la creatividad. Y es que el teatro es algo vivo que no podrá morir nunca, es la esencia de nuestra forma de expresión. Yo creo que los intérpretes somos seres privilegiados que tenemos la suerte de desgranar emociones y hacer terapia”.

Y se subió al escenario y regaló a los presentes el monólogo de Harpagón, además de una lección de técnica como aportación personal a esa terapia que es el teatro de parte de un hombre que a fuerza de ver alejarse la vida, se agarra a ella y a las pequeñas cosas, como a un café con una torta de Inés Rosales.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR