Entre los grupos que tienen previsto comenzar su servicio en Los Pinos este fin de semana, se encuentran el de los motoristas, los grupos operativos del 092 y los efectivos de Disciplina Urbanística. Todos los agentes pertenecientes a estas unidades debían tener ayer sus taquillas vacías para efectuar el traslado a estas nuevas dependencias.
No obstante, y al igual que ocurrió en su momento con la nueva comisaría de la Policía Nacional, determinados servicios continuarán abiertos en la antigua Jefatura, la cual, gracias a las reparaciones efectuadas en los últimos meses con fondos del Estado, conserva aún un cierto grado de operatividad.
Las fuentes detallaron que las unidades que permanecerán en la jefatura vieja serán Protección a la Familia, Atestados, Inspección de Guardia y los agentes que prestan servicio en la Sala de Operadores.
En principio, está previsto que la división en dos dependencias del servicio de la Policía Local permanezca hasta que puedan habilitarse varios barracones del acuartelamiento que aún no son aptos para el trabajo policial. Para esta tarea, se ha aprobado el proyecto para una obras que contarán con fondos procedentes del plan Proteja de la Junta de Andalucía para el fomento del empleo.
Con independencia de estos problemas, la estancia de los servicios operativos mencionados en la jefatura antigua supondrá mantener la cercanía con el ciudadano, por lo que para asuntos de denuncias y otros servicios básicos como la Inspección de Guardia, todo se mantendrá igual. Se trata, más bien, de un cambio en el lugar desde el que operan determinadas unidades.
Visita sindical
Una delegación del sindicato Uspla acudió ayer a las dependencias de la Policía Local en los Pinos para conocer el estado de las instalaciones que albergarán a los agentes.
Según indicó el secretario local de este sindicato en Algeciras, Salvador Heredero, la impresión es positiva habida cuenta de que se ha tratado de acelerar en la medida de lo posible el acondicionamiento de las salas. Quedan, sin embargo, algunos detalles importantes, como es la instalación informática y la pintura de las estancias, que tendrá que acometerse ya con los agentes allí.
Uno de los puntos fuertes de la jefatura provisional es el espacio, especialmente el dedicado a los aparcamientos, ya que la totalidad de la flota de vehículos a dos y cuatro ruedas podrá estacionarse sin dificultades. En la actual jefatura, la zona de aparcamientos es muy reducida y los coches aparecen aparcados habitualmente en las mismas avenidas Blas Infante y Ruiz Zorrilla.
El problema, según Heredero, es que para el acceso al acuartelamiento de Los Pinos hay que circular por una vía de servicio, y que para salir de allí hacia el centro de la ciudad se debe salir bien hacia la avenida de El Embarcadero o bien hacia La Ermita. Por ello, solicitan que se habilite una salida alternativa que genere una mayor rapidez en la salida de las patrullas.
Durante la jornada de ayer era frecuente el trasiego de vehículos policiales de patrulla por el acceso a la jefatura de Los Pinos. El lugar permanece bajo la vigilancia de varios agentes de guardia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es