BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MALVERSACIÓN DE FONDOS

Qué pasaría si los 8 millones de euros desaparecidos de la Caja no existieran

Qué pasaría si los 8 millones de euros desaparecidos de la Caja no existieran
La Policía ha investigado cada documento de las actividades de Clemente Ruiz García pero todavía no ha dado con el destino del dinero · A. Atienza

Antonio Atienza
26/08/2010 22:36

La Cámara de Cuentas deja constancia de que el ?error más escandaloso? tuvo lugar en el año 2004

En ese año se anotaron como ingresos seis millones de euros cuando en realidad sólo se ingresaron 6.000

Los responsables del área de Economía del Ayuntamiento de San Fernando cometieron el error más importante en el año 2004, cuando se contabiliza un ingreso de seis millones de euros cuando en realidad el ingreso era de 6.000 euros.
A lo largo del análisis de todo el informe, UPyD ha puesto de manifiesto numerosos errores contables y prácticas negligentes por parte del Consistorio, pero estudiando los movimientos de tesorería en el año 2004 se advierte que el error más escandaloso sucedió en ese año. Esto volvería a suceder en 2007 con un nuevo ingreso, esta vez de 20.000 euros.

Desde el Ayuntamiento se soluciona este “error garrafal” haciendo “pagos ficticios” por el mismo importe para compensar la cuenta pero obviamente la cifra final “estaba inflada” en 6 millones de euros en 2004.

Se trata de un dato hartamente significativo extraído del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, por cuanto entre las hipótesis que se no han dejado de barajar a tenor de las declaraciones de los funcionarios, se conocía que había un “error informático” de una cantidad aproximada del que se había dado cuenta en numerosas ocasiones a los responsables técnicos y políticos sin que estos hubieran hecho nada para solucionarlo desde el principio.

No obstante, no hay que dejar de mencionar que el Gobierno municipal ha mantenido siempre, incluidas las alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas, que ese error no existe y que lo que ha salido es dinero contante y sonante. O sea, que lo han robado, aunque finalmente el término utilizado para definir el presunto delito se ha ido suavizando.

Pero el dinero no aparece
Esa seguridad del Gobierno municipal y de los responsables técnicos y políticos de Economía y Hacienda se contrapone, al menos por ahora, en que si bien el informe de la Policía dejaba claro que los 7,8 millones de euros podían haber salido del Ayuntamiento en el tiempo investigado, el dinero no ha aparecido deducido de las actividades del hasta ahora único detenido por el presunto delito de malversación de fondos públicos, Clemente Ruiz García.

El dato lo da a conocer el último de los estudios que ha venido haciendo la formación política Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía publicado en su día en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y que este periódico ha ido recogiendo puntualmente por su hasta ahora incontestable interpretación.

Al respecto, las conclusiones a las que se llega es que este hecho parece que “no fue suficiente para alertar a nadie, ni siquiera para captar la atención de los máximos responsables y solucionar en ese momento el desfase entre el dinero real y el dinero que reflejaban las actas contables”.

Hay que recordar que según dicho informe fiscalizador, desde 2002 los saldos reales y contables eran diferentes y desde junio de ese año las diferencias van a más pero nadie hace nada hasta que la Cámara de Cuentas actuó. “Un error tan grave como el anteriormente mencionado era motivo más que suficiente para mirar ese año las cuentas con lupa, comprobar las diferencias entre los saldos y corregir esas irregularidades, pero pese a ello La Isla se ha llevado siete años de anarquía contable en donde se ha jugado con el dinero de los contribuyentes”, dice UPyD, aunque consiente en que “difícilmente se puede controlar una caja municipal sin hacer los arqueos preceptivos”.

Para qué contar
La Cámara de Cuentas mantiene que en 2004 no se hicieron dichos recuentos “a sabiendas de lo irreal que eran los números de la tesorería de ese año”.

Durante el periodo 2002-2009, no se realizaron ni los libro de actas de arqueo obligatorio, ni los arqueos de fin de ejercicio obligatorios ni los cuatro arqueos extraordinarios que también eran obligatorios por los cambios de tesoreros que se sucedieron en el Ayuntamiento, por lo que el “descontrol existente en las arcas municipales era totalmente provocado por la falta de diligencia del alcalde y su equipo”.

Y “para colmo de males” los pocos arqueos que se hicieron entre 2002 y 2009 eran “erróneos”, por cuanto incluían cantidades bancarias que obviamente no debían aparecen por no ser dinero metálico que es lo que se cuenta en los arqueos de la caja municipal. “No se detalla la diferencia entre lo real y lo contable y se llevan a cabo mediante prácticas que en lugar de esclarecer la situación de la caja, dificultan su comprensión”.

Los cheques también están mal contabilizados, según UPyD, ya que no forman parte de la caja municipal, simplemente porque no es dinero metálico, así que la “torpe” contabilidad del Consistorio hace que los movimientos de la Tesorería estén “inflados en cantidades importantes”.

La Cámara de Cuentas sigue detectando en su informe múltiples irregularidades formales en documentos contables, elaborados con fecha posterior a la que dicen tener, documentos duplicados y además se detectan 220.249,14 euros de pagos sin justificar.

En 74 documentos de pago por valor 181.079,41euros no hay firma del interventor o del ordenador de pago, por lo que la pregunta es cómo se permiten pagos a espaldas del interventor que es quién debe velar por la seguridad de los caudales públicos. “Por increíble que parezca también se encontraron 66 documentos de pago por valor de 190.487,62 euros en donde no consta la firma del interesado que acredite el cobro, por lo que ese dinero no se puede saber a manos de quién fue a parar”.

Dinero hay, y mala gestión, también
UPyD recuerda que las cuentas de la Tesorería también estaban desvirtuadas por los cobros (140.673,48€) y pagos (1.508.548,38€) de los organismos autónomos como el IMPI que desde el Ayuntamiento se realizaban y que se contabilizaban como si fueran propios a pesar de que eran de otras entidades, por lo que “se puede concluir que las cuentas además de diferir claramente con la realidad no se ajustaban a lo preceptivo en términos contables”.
 
“Desde UPyD queremos que lo cañaíllas sepan que la Cámara de Cuentas ha demostrado que la Caja municipal puede autofinanciarse con los ingresos que los ciudadanos realizan en el cumplimiento de sus obligaciones. Es decir, la diferencia entre los pagos que el Consistorio realizó desde la caja municipal, 4.637.923.07€ y los cobros que se efectuaron, 10.129.969,55€ es positiva, 5.492.046,48€. Por lo que queda patente que La Isla tiene en sus contribuyentes recursos suficientes para mantener una buena salud económica y que si no la tenemos es por la nefasta gestión que nuestros dirigentes realizan”.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR