BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JAÉN

La solidaridad ante un drama

La solidaridad ante un drama
El número de inmigrantes presentes en la capital no ha disminuido estos días y los colectivos sociales se afanan en responder a la situación con todo lo que tienen. · Juan de Dios Ortiz

Jesús Martínez
08/12/2008 19:04

Son las siete y media de la tarde y decenas de inmigrantes se arremolinan ante las puertas de un local en Avenida de Granada. Es el 'albergue' improvisado por el Foro Social de Jaén para los que no logran encontrar un sitio en el dispositivo de la capital (con más de 400 plazas). Guardan escrupulosamente su fila, mientras debaten sobre la difícil situación del mercado laboral. "No hay trabajo, no sé qué voy a hacer", decía un senegalés con la mirada perdida. Él y otras casi sesenta personas lograron un pequeño hueco, un plato de sopa y un vaso de leche para pasar una noche más bajo techo en Jaén. 

Desde primera hora algunos inmigrantes ya rondaban el local para tener más opciones de encontrar un hueco en un espacio diáfano de apenas 40 metros cuadrados. Narraban sus historias personales y se preguntaban en voz alta por qué no hay trabajo para todos. Uno de ellos es serbio y ganaba un sueldo digno en la construcción. Hoy no tiene nada y hace cola para un lugar bajo techo en el que dormir. 

A las ocho de la tarde, miembros del Foro Social abrieron las puertas y uno a uno se iban colocando en los colchones tirados en el suelo. Al principio, cada uno tenía un colchón para él. No obstante, con la llegada de más compañeros, hubo que ajustarse más hasta llegar a casi sesenta personas en tan reducido espacio. Algunos ponían reparos; la mayoría lo hacía sin rechistar. 

Todos se pusieron manos a la obra para tener el camastro listo antes de la cena. La sola ilusión de un plato de comida, los hacía sacar fuerzas de donde no las hay. Muchos hacían su trabajo sin hablar, sólo pensando qué futuro aguardaría al día siguiente lejos de esas cuatro paredes. 

Cuando estaban 'acomodados', miembros del Foro Social junto a personas anónimas comenzaron a repartir sopa caliente para todos. Se escuchaban risas y se descubrían miradas de agradecimiento. Aún en circunstancias como ésa, había buen humor y gracietas. 

Mientras tanto, en la calle hacía frío y comenzaba a llover. Llegaban varios grupos de inmigrantes que ya no tenían sitio y que se dirigían al antiguo albergue en el convento de Santa Clara, con resignación. 

Dentro, todos apuraban sus platos y completaban su 'menú' con una magdalena y un vaso de leche. El ambiente ya estaba caldeado y el cansancio empezaba a hacer mella en unas personas que han estado vagando durante más de doce horas por las frías calles de la capital. Todavía quedaba tiempo para que llegara un marroquí que acudía desde Torredelcampo donde su 'jefe' no le ofreció un cobijo en el que guarecerse. 

Las luces comenzaron a apagarse, al igual que el día, que llegaba a su fin para las decenas de inmigrantes que anhelan un trabajo que escasea. Las esperanzas de encontrar un tajo, también empiezan a desaparecer. Mientras, decenas de personas anónimas y colectivos sociales dan una lección de solidaridad ante un auténtico drama social.


Más de 400 temporeros

La demanda no se ha reducido prácticamente nada en los tres últimos días. A pesar de que algunas explotaciones agrícolas ya han comenzado con la recolección y las demás lo harán en esta semana, cerca de medio millar de temporeros están durmiendo bajo techo dentro del dispositivo abierto en la capital. A los doscientos del albergue de temporeros -que todas las noches cuelga el cartel de completo- se unen los 140 que están durmiendo en la antigua instalación en el Convento de Santa Clara; quince, en la Iglesia San Juan Bosco -que abrió el pasado sábado-, y casi sesenta en el local del Foro Social.

El presidente de Cáritas Diocesana, Juan Carlos Escobedo, lamenta que "pasan los días y los recursos de emergencia siguen con la misma precariedad que cuando nacieron". Para él, se trata de un "colapso total y absoluto" en toda la provincia, a pesar de que en Jaén capital esté algo más controlada. Por ello, critica, además, la actitud de las administraciones "que no están a la altura de las circunstancias".
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR