BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JAÉN / BARRIO A BARRIO... LA MAGDALENA

El barrio más antiguo despierta del olvido

En los lugares públicos de la Magdalena conviven los vestigios del pasado, el turismo, cada vez más presente y el drama del paro.

Raúl Beltrán
07/05/2010 00:01

Cada mañana Antonio Esquina levanta el cierre del kiosko de Elías en el mismo lugar que ocupara en la postguerra el carrito de Rómulo. Algunos de sus compañeros, como la churrería de Juande o la droguería de Miguel Quílez, ya cerraron sus puertas o se mudaron a otros locales. Es el caso del horno del granaíno o la tienda de Antonio Aguilar (ahora regentada por Francisco Martos). Algunos cerrraron porque no encontraron relevo generacional, otros, porque los tiempos para el comercio tradicional no acompañan. Junto al kiosco de Elías resiste el bar Perala, abierto en 1968, heredero del bar del Lenteja, famoso por sus disfraces carnavalescos en el franquismo. Cuando María Jaenes releva a su esposo Antonio en el kiosco ya son las diez de la mañana.
A esa hora La Magdalena se ha desperezado y los vecinos de la calle Zumbajarros, de Hornos Mírez, Molino Condesa, Juanito el Practicante y Magdalena Alta y Baja llenan el ‘Covirán’ de Paco y la panadería de Paquita, la ‘granaína’. Con la iglesia más antigua de la ciudad, remodelada entre 1.500 y 1.520 por el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, su alminar árabe, su fuente de las abluciones y su patio porticado, recuperados como tantos otros edificios por Luis Berges Roldán, la plaza de La Magdalena recibe triste cada mañana a cientos de vecinos parados, familias sacudidas por la crisis, que meses atrás miraban de reojo las obras en la calles Puerta de Martos desde la barrera y que han sufrido un duro invierno de lluvia en un barrio donde más de un tercio de su población activa se dedica al mercadillo. “Este barrio está siendo azotado por el paro y cada vez hay más familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros”, lamenta el párroco de La Magdalena, José López Chica, que ha visto cómo en el último año se ha disparado la solicitud de ayudas para comer o vestir, tanto a la parroquia como a la cofradía de La Clemencia.
Al mediodía medio barrio zigzagea hacia sus casas, por calles empedradas algunos y por calzadas con piedras y basura otros, mientras el otro medio, se refugia en las generosas tapas del Perala o del Cerezo hasta que el sol, camino de la Puerta de Martos, les avisa de que es hora de almorzar y de llenar los huecos con un gazpacho fresquito antes de que la impotencia por no poder trabajar les agüe de nuevo la siesta.
Por la tarde, la más viejos se sientan en la vieja plaza en la que sólo quedan muy desfiguradas un grupo de viviendas alzadas sobre soportales, único caso en Jaén, tradicionalmente conocidas como Casa del Cadiato. Frente al famoso raudal de la Magdalena, la fuente más famosa de la ciudad, ya utilizada en la época romana, observan, cada vez más acostrumbrados, cómo el turismo de sandalia y pantalón corto fotografía el lugar que ha dado origen a una de las leyentas más conocidas de España. Junto a la fuente, la tradición local ubica la casa de los “Ibn Shaprut”, una de las familias judías más importantes de la historia de España.

Más cerca de la ciudad

Pero hay otra Magdalena más cercana, que va dejando atrás otras leyendas menos constructivas y que ve cómo cada día son más los jienenses los que pasean por sus calles. “Lo mejor de este barrio es su gente amable, hospitalaria y abierta a todo el mundo”, explica el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Alabarce. En general tanto la asociación como los vecinos están contentos con su barrio. Echan en falta un poco más de cuidados con los pocos jardines que hay, que se arregle la calle Juanito el Practicante y sobre todo que se dé una solución al aparcamiento en la zona. Mientras se eternizan las promesas de un gran parking en el casco antiguo, los turismos obstaculizan estrechas calles, aceras, pasos de peatones sin señalizar, incluso plazas. No hay sitio para los coches en La Magdalena, como tampoco hay señalización adecuada que oriente al viajero que quiere conocer el entorno del convento de Santa Úrsula y el antiguo Hospital San Juan de Dios

“El olvido ha forjado nuestro barrio”

El presidente de la asociación de vecinos de La Magdalena, Antonio Alabarce, es consciente de los avances que se han producido en el barrio, pero asegura que tiene un déficit provocado por un olvido histórico de la ciudad hacia La Magdalena y sus vecinos. Desde hace unos veinte años la asociación lucha para desterrar esa indiferencia. “Nuestra gente se merece lo mejor”, dice Alabarce.

“Quisiera más implicación”

 José López Chica es el párroco de la Iglesia de La Magdalena desde hace tres años. Define el barrio como “pacífico de gentes amables” y con un profundo sentimiento de arraigo a su lugar de nacimiento, algo que no sucede en otros muchos lugares de Jaén. Desbordados, junto a la Cofradía de la Clemencia por la crisis, echa en falta más participación de los vecinos en la vida de la parroquia.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • Guardia Civil continúa la búsqueda de los agresores que han atracado a dos octogenarios en Torredelcampo
  • Un total de 96 incidencias en Andalucía, sobretodo en Jaén y Almería
  • PSOE-A prevé mantener a más de la mitad de sus cabezas de lista el 22M
  • Andalucía es la primera comunidad por volumen de licitación de obra pública en 2014, hasta 2.290 millones
  • Absuelto un acusado de estafar a una mujer cambiándole su casa por un piso hipotecado
  • Montoro: Las elecciones sólo responden al "interés personal" de Díaz
  • El viento, la lluvia, las olas y la nieve ponen en alerta a Andalucía
  • Garzón acusa a Díaz de ser "vasallo" de "bancos y ricos"
  • Una crecida del río dificulta la búsqueda del desaparecido en Perú
  • Moreno si es presidente ampliará las ayudas a la contratación de parados de larga duración un año
  • Pablo Iglesias: "Este es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP"
  • Erkoreka ve una "promesa de difícil cumplimiento" el TAV en 2019
  • Montoro llama a Podemos "radicales" y "descafeinados" con "piel de borrego" que "amenazan la estabilidad política"
  • Garzón acusa a Díaz de ser "vasallo" de "bancos y ricos"
  • El PSOE avisa, ante la manifestación de Podemos, que la gente necesita "menos gritos, menos voces y más ideas"
  • Sergio Mattarella, elegido nuevo presidente de Italia
  • La plantilla de la revista 'Charlie Hebdo' anuncia que su próximo número queda aplazado indefinidamente
  • Merkel se niega a condonar parte de la deuda de Grecia
  • La exdirectora del DAS se entrega a la justicia colombiana
  • Los esfuerzos para liberar al rehén japonés de Estado Islámico están en punto muerto, según Tokio
Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ