BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JUSTICIA

?Queremos que el Palacio de los Cobos sea la sede de la UNED?

Juan Manuel Albendea, director general de la Fundación de la Casa Ducal Medinaceli. · Antiñolo.

Paula Oller
26/03/2010 19:30

Tras las declaraciones del alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, sobre la resolución del Tribunal Supremo con respecto al pleito que afecta al Palacio Francisco de los Cobos, la respuesta por parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, en concreto de su director general, Juan Manuel Albendea Solís, no se ha hecho de esperar. Así el pasado miércoles, 24 de marzo, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli convocó a los medios de comunicación para realizar ciertas aclaraciones sobre el tema.
A juicio del director de la fundación, el máximo responsable del Consistorio realizó unos comentarios que "faltaban a la verdad" en relación con el contencioso resuelto hace pocas semanas. La intención de los propietarios del Palacio Francisco de los Cobos, resaltó Albendea Solís, "no es polemizar con el asunto, sino recuperar el sentido de la realidad para que la UNED se establezca por fin en el Palacio de los Cobos como la fundación desea". En este sentido, el director general manifestó que la fundación siempre ha apoyado, apoya y apoyará está última idea. "Es más, este punto nunca ha estado en cuestión", insistió. Asimismo, durante su intervención, Juan Manuel Albendea matizó que en los dos convenios firmados con el Ayuntamiento, primero por la Duquesa de Medinaceli en 1955 y luego por la Fundación Medinaceli en 1986, se establecía como condición necesaria el destino cultural del edificio, "y esa condición la seguiremos manteniendo en el futuro", recalcó. Así pues será la Fundación, como hizo en el pasado, la que establezca el uso cultural del Palacio de los Cobos, este hecho ya se recogía en el "frustrado" convenio de 2003. Éste perseguía, continuó diciendo el director general, rehabilitar el conjunto del espacio en el que intervino Francisco de los Cobos, a partir del cual nació la Úbeda renacentista.
Así pues, el director general recordó que el convenio se frustró por inscripción, a su juicio, "ilegal" de la propiedad del inmueble, que hizo el alcalde cuando estaba ya en función. La misma, insistió, ha sido anulada por sentencia reciente del Tribunal Supremo. En este sentido puntualizó que el contencioso dio lugar a dos pleitos, uno sobre la rescisión del convenio de cesión del palacio al Ayuntamiento de Úbeda y otro sobre la propiedad del mismo. En ambos las diferentes instancias han dado la razón a la fundación. Así ha quedado establecido que el edificio es propiedad de la Fundación Medinaceli. En este pleito, el de la propiedad, las tres instancias, el juzgado de Úbeda, la Audiencia Provincial de Jaén y el Tribunal Supremo, han condenado en costas a la corporación. "Para ello, como ha sucedido, todas las instancias han rechazado todas las pretensiones y razones del Ayuntamiento, y además el caso no presentaba duda jurídica alguna", destacó.

otros usos
En otro orden de cosas, Juan Manuel Albendea manifestó que el uso hotelero, como venía en el convenio, quedaba fuera del Palacio Francisco de los Cobos, "es casi marginal y siempre ha sido instrumental" y se localizaría en la casa del padre de Francisco de los Cobos. Asimismo recordó que lo esencial era el uso cultural de los edificios: La capilla, el museo y la universidad. "Este es el objetivo fundamental de la fundación y sigue siéndolo", recalcó.
Dicho esto, Albendea Solís aseguró que la fundación tiene el firme propósito de velar por que se imponga el sentido común y pueda establecerse la sede de la UNED en el Palacio de los Cobos. "Creemos que ahora mismo la pelota está en el tejado del Ayuntamiento", concretó.
La Fundación Medinaceli dejó claro que en 2003 ambas partes se pusieron de acuerdo en un convenio, que no solamente establecía que la Universidad estuviera en el palacio, sino que añadía un uso hotelero en la casa del padre de Francisco de los Cobos, un museo y una conexión de todo el conjunto, con la unidad que le dio Francisco de los Cobos. "¿Qué interés tiene el Ayuntamiento en que eso no se produzca? No alcanzo entender ninguna razón, creo que sería bueno que el Ayuntamiento dejara la demagogia", concretó.
Por último, el director general hizo hincapié en que están dispuestos a ceder de nuevo el palacio, dentro de la rehabilitación del conjunto monumental de El Salvador.

Réplica de alcalde

El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, quiso hacer unas puntualizaciones tras las declaraciones del director de la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli. A juicio del máximo responsable del Ayuntamiento, Juan Manuel Albendea dijo "una verdad a medias". Además insistió en que ha sido la fundación la que ha judicializado el asunto y la que no tuvo ningún "empacho" en plantear la petición al Consistorio de la anulación del último convenio, y posteriormente reclamar ese asunto en los tribunales.
Dicho esto, Sánchez Ruiz aseguró que como alcalde ha defendido los intereses de esta ciudad. También comentó que cuando el convenio de 2003 estaba encima de la mesa, personal del Ayuntamiento localizó en el Archivo Histórico Municipal las escrituras de la propiedad del Palacio Francisco de los Cobos a nombre de la administración ubetense. "La única pega es que esa escritura no esta inscrita en el registro de la propiedad, al descubrir ese documento lo que hicimos fue ordenar la inscripción del palacio a nombre del Ayuntamiento", subrayó. Por ello, el primer edil no entiende por qué no explican esa circunstancia, "si se habla de la verdad hay que decir toda la verdad y parece que esa, la Casa Ducal no la quiere decir", insistió.
Ahora, dijo el alcalde, el paso que se dará es estudiar el tema por parte de todos los grupos políticos que forman la Corporación, ver las consecuencias de la aplicación de la sentencia y lo que sea más conveniente para los intereses de la ciudad. "Espero que con la mayor unanimidad", matizó. También analizarán de qué manera cumplir con lo que sí se ha decidido a nivel administrativo y político, que no es ni más ni menos que el inmueble sea calificado urbanísticamente y que ese espacio sea un espacio cultural y educativo al servicio de Úbeda.
En cuanto a las costas a pagar por el Consistorio, Marcelino Sánchez comentó que supondrán un total de aproximadamente 70.000 euros, entre todos los juicios que se han celebrado. "Insisto en que todos los pleitos han sido promovidos por la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli, por lo tanto, hablar de diálogo ahora y no hacerlo desde el primer momento me parece que es poco sostenible por su parte", indicó.
Por último matizó que lo que se ha conseguido es que se anule el convenio por el que en el año 1955 paso a titularidad municipal ese espacio, así como el del año 1986. Por lo tanto, en la actualidad no hay ningún vínculo o acuerdo entre la administración local y la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli. Aunque sí es cierto, como continuó diciendo el alcalde, que hay una sentencia en la que figura que el Ayuntamiento tiene que recibir el 50 por ciento del valor de lo invertido.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Díaz: "El PSOE ha demostrado que sabe, puede y quiere cambiar España"
  • El Ministerio de Medio Ambiente envía siete aeronaves para luchar contra el fuego en Almonaster
  • PP-A exige a Junta un calendario de pago "inmediato" a las empresas de construcción de obra pública
  • Ascienden a tres los fallecidos en el vuelco de la furgoneta en la A-44
  • Un imputado pide a la juez Alaya que cite a Monteseirín por el delito societario en Mercasevilla
  • Pedro Sánchez: "Hoy es un pésimo día para los que quieren un PSOE débil porque salimos más fuertes y unidos"
  • Rajoy tomará la temperatura el lunes del nuevo líder del PSOE antes de ofrecer diálogo a Mas, pero sólo contra la crisis
  • Sánchez a Rajoy: "Si quiere de verdad regenerar la democracia, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa"
  • Monago acusa a Sánchez de hacer "el caldo gordo" al independentismo
  • La nueva Ejecutiva federal del PSOE es aprobada por el 86,19% de los votos
  • El Consejo de Seguridad pide un alto el fuego humanitario "inmediato e incondicional"
  • Más de 2.500 personas contrajeron cáncer durante las labores de rescate y desescombro del 11-S
  • Milicianos de Boko Haram secuestran a la mujer del viceprimer ministro camerunés
  • El 'New York Times' afirma que la marihuana debería legalizarse en EEUU por ser menos peligrosa que el alcohol
  • Al menos seis muertos y dos heridos por un corrimiento de tierra en el norte de India
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ