El pasado jueves se celebró en el salón de actos del colegio de arquitectos una mesa redonda organizada, una vez más, por VIVAJAEN, en el marco del magnífico programa Jaén Genuino, dedicado a un tema de mucha actualidad: la peatonalización de parte de la zona histórica de nuestra ciudad. Después de varias intervenciones por parte de los invitados a la Mesa, acertadas todas ellas, me llamó poderosamente la atención de la intervención del alcalde dos consideraciones fundamentales en este asunto. En primer lugar, habló de la importancia de pensar en un “modelo de ciudad”, y no centrarse sólo en la peatonalización de dos o tres calles o manzanas. Ese modelo implica muchas más acciones además de las urbanísticas. Aludió que la peatonalización debe alcanzar a más zonas de la ciudad, tal y como en su día se propuso cuando se estaba construyendo el Parque del Bulevar y El Corte Inglés, para que, desde esta zona hasta el Camarín de Jesús, se pudiera ir paseando tranquilamente sin la ingrata molestia de los coches, haciendo para ello peatonal además de esas zonas, Las Protegidas, Coca Piñera, Roldán y Marín, la Carrera, San Francisco, la zona de la Catedral y la Carrera de Jesús. Y, en segundo lugar, se apuntó la necesidad fundamental de trasladar la Estación de Autobuses para poder crear una auténtica zona peatonal en Jaén y convertir la Avenida de Madrid en una de las calles más importantes de la ciudad y no en una carretera como ahora. En el proyecto DUSI, al que accederemos, ahora sí, casi con total seguridad, un aspecto trascendental es la reducción de la contaminación ambiental, a la que contribuiría sin duda la eliminación de los gigantescos autobuses, que casi no caben en los carriles de circulación, que llegan al centro de la ciudad, atravesando la misma, sin apenas viajeros, porque ya los han dejado apearse – a pesar de su prohibición - antes de llegar a la Estación en numerosos puntos de Jaén. ¿Para qué tienen que atravesar todo el centro de la ciudad para llegar a la Estación si ya no llevan pasajeros? ¿Qué sentido tiene salir del centro si los recogen diariamente en los aledaños de la Universidad, auténtica Estación de autobuses de Jaén? Os aconsejo ver esta situación cualquier día sobre las 2 de la tarde en la calle que lleva a la plaza de Los Pavos o en la calle Ben Saprut: filas de autobuses recogiendo estudiantes para los pueblos y otros muchos en Santa María del Valle recogiendo a los chicos/as del Instituto. Y no autobuses escolares, autobuses interurbanos. En definitiva, para alcanzar ese modelo de ciudad, sin duda a veces no del gusto de todos, el alcalde manifestó algo que hoy en política son valores depreciados, como el coraje, la convicción y el empuje. Como bien dijo, “no se puede ser timoratos”. Cuando se cree en un proyecto, y él lo tiene claro, hay que ser valiente para llevarlo a cabo, y no pensar únicamente en las próximas elecciones, pues estos proyectos no se hacen en un mandato, ya que requieren tiempo y dinero. Las críticas iniciales se convertirán, en unos años, en alabanzas y en estos asuntos no se debe ser cortoplacista. Hay alcalde y equipo técnico preparado para llevarlo a cabo. Confiamos en que ese modelo, que algunos ya iniciamos, se haga realidad, sin prisa – consensuadamente - pero sin pausa.
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