Pienso, luego estorbo

Cada uno a su bola

Ayer, 28 de febrero, se celebraba el día de Andalucía, aunque para el politólogo líder de Podemos Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas...

Publicidad Ai Publicidad Ai

Ayer, 28 de febrero, se celebraba el día de Andalucía, aunque para el politólogo líder de Podemos Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid, fue el día en que se conmemoraba el referéndum para la autodeterminación histórica del pueblo andaluz. Tras más de 30 años desde su instauración, el Estado de las Autonomías continúa hoy siendo origen de múltiples disputas, confusiones, críticas y controversias. En mi opinión, la creación de 17 autonomías en España pudo ser un grave error. Basta pasear escasos metros por Jaén para observar los eslóganes “Escuela Infantil Excmo. Ayuntamiento de Jaén”, “Escuela infantil Diputación Provincial”, “Escuela infantil Junta de Andalucía”, “Escuela infantil Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales”…etc. Sin duda, un disparate. Cada administración hace la política por su cuenta y los ciudadanos son prisioneros de una estructura territorial ineficiente y disfuncional que no podemos pagar y está siendo la ruina de este país. ¿No sería más adecuado unificar todos los recursos y dotar a esa zona de una magnifica Escuela infantil que mantener cuatro infraestructuras abiertas para cubrir el mismo servicio y en la misma zona?. Y así, casi con todo.


La razón que, en su día, motivó el Estado autonómico fue el intento de apaciguar a los separatistas catalanes y vascos y de tener un estado más ágil, más eficiente, más próximo al ciudadano. Lejos de la misma, lo que se ha conseguido, por el contrario, es un tinglado complejo, carísimo, injusto e ineficaz. ¿Pero era necesario en España crear 17 autonomías, 17 parlamentos, 17 gobiernos, 17 legisladores, 17 derechos autonómicos que a diario entran en conflicto de competencias? Cada día aumenta más el afán secesionista, la disgregación nacional, la corrupción y las deudas monumentales que nos está arruinando, amén de la terrible desigualdad fiscal entre Comunidades. ¿Por qué en Andalucía te atracan con el Impuesto de Sucesiones y en Madrid no? Cada comunidad legisla y gasta dinero público a su antojo y capricho, y los partidos políticos no son capaces de unificar el discurso en el territorio nacional. A pesar de que cada vez hay un mayor número de ciudadanos que se manifiestan en contra del Estado autonómico en las encuestas, no creo que haya marcha atrás en la estructura del Estado, ya que suprimir las Comunidades sería interpretado por los ciudadanos como una regresión política que no aceptarían. Seguiremos con el despilfarro y la descoordinación interterritorial en espera de ver si Pedro NoNo nos impulsa el Estado Federal y lo complicamos todo un poco más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN