Una merecida exposición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Hoy se inaugura a mediodía, en el Ayuntamiento de Baeza, la Exposición Juan de Ávila. El Maestro y su tiempo, que hasta el 28 de julio ofrecerá al visitante un acercamiento a la figura del Apóstol de Andalucía. Este proyecto ha podido ver la luz gracias a la colaboración entre el Obispado de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza, la Universidad de Jaén y varias personas particulares.


La primera sección se centra en el hombre, el Maestro, el Santo, el Doctor. Los distintos retratos de Juan de Ávila son complementados con esos otros retratos que son los documentos de su beatificación, canonización y doctorado. El cristocentrismo centrado en la humanidad de Jesucristo, muy propio de la Devotio moderna,  la importancia de la figura de San Pablo y el estudio de sus cartas, conocido como paulinismo, y la omnipresencia de San Jerónimo, como ejemplo de simbiosis de cultura clásica y espiritualidad cristiana, forman los puntos cardinales de la espiritualidad de Juan de Ávila, que centran la segunda sección de la Exposición.


Hombre de óptima formación intelectual, forjada en las mejores universidades de la España del XVI, como Salamanca y Alcalá de Henares, Juan de Ávila, como los humanistas de su época, formó  su biblioteca. Algunos de los libros de la biblioteca del Santo Maestro se exhiben en la tercera sección.San Juan de Ávila no sólo tuvo libros sino que también fue un eximio escritor, autor de algunas de las obras más señeras de la producción literaria espiritual de la España del XVI, como el Audi filia. La cuarta sección recoge los escritos de un Doctor, cuya doctrina autorizada ha sido reconocida oficialmente por la Iglesia. A lo largo de su vida, Juan de Ávila fundó y alentó diversos centros de enseñanza en Andalucía. El proyecto pedagógico más acabado del Santo Maestro fue la universidad de Baeza. Fundado por bula de Pablo III en 1538, a petición del doctor Rodrigo López, el Estudio General de la Santísima Trinidad sufrió una profunda transformación gracias a un rescripto de la Penitenciaría Apostólica que, en 1542, elevó a rango universitario lo que inicialmente era sólo un colegio de niños. Juan de Ávila, nombrado primer rector, le dio a la nueva universidad la impronta cisneriana de la universidad de Alcalá, excluyendo deliberadamente el estudio del derecho, y creando, por vez primera, la cátedra de Positivo, o de Sagrada Escritura. Las secciones quinta y sexta de la Exposición permiten conocer tanto los inicios de la universidad de Baeza como su desarrollo a lo largo del XVI.  La atrayente personalidad de Juan de Ávila hizo que desde el inicio de su apostolado se formase en torno a él un grupo de discípulos que, en el caso de los sacerdotes, ha sido denominada escuela sacerdotal avilista. Y ello, sin olvidar que junto con los sacerdotes, hubo también un nutrido grupo de discípulos seglares, hombres y mujeres, a los que dirigió espiritualmente el nuevo Doctor. La séptima sección acerca al visitante a los seguidores del Maestro. Juan de Ávila. El Maestro y su tiempo es, pues, una merecida exposición que hace justicia a uno de los más notables personajes de la España del XVI, cuya grandeza no se restringe sólo a ese siglo, sino que sigue siendo válida para nuestro tiempo, como reconoció Benedicto XVI, el 7 de octubre de 2012, al declararlo Doctor de la Iglesia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN