BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Francisco Juan Martínez Rojas - Perspectivas

No hay justicia sin igualdad

Francisco Juan Martínez Rojas
07/02/2013 22:26

Recuerdo todavía cómo en Italia me llamó la atención que los edificios relacionados con la administración de la justicia, como juzgados, audiencias provinciales, etc., tuviesen todos una inscripción que se repetía machaconamente: “La legge è uguale per tutti”. Es decir: la ley es igual para todos. Ese lema, que parece resumir el equilibrio que mantiene, o debe mantener al menos en teoría, la balanza que sostiene iconográficamente la figura alegórica de la justicia, ha sido objeto de cuestionamiento en muchas ocasiones, por no decir de mofa, ante clamorosos casos judiciales en los que la ley no ha sido igual para todos, porque todos, es decir, los imputados, no eran iguales unos a otros. Baste recordar cómo el anterior Presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi, sale airoso, uno tras otro, de los interminables procesos judiciales en los que a diario se ve inmerso, mientras otros acusados, de menor relevancia política y mediática, acaban entre rejas, a veces por insignificancias en comparación con otros latrocinios que queda impunes.

Pero esa situación de manifiesta desigualdad ante la ley y su aplicación en caso de haber cometido un delito no es privativa de Italia. Acompaña al ser humano allá donde éste se encuentre. Y España, por desgracia, no es una excepción a esta epidemia de injusticia que, cual pecado original-judicial, parece formar parte inextricable de la existencia humana. Frente a políticos y relevantes personajes de la actual sociedad españolas, a los que parece que la justicia no va a poner en el sitio que le corresponde por sus delitos, Emilia Soria, una joven madre de Requena (Valencia) que utilizó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar comida y pañales por valor de 193 euros, ha sido finalmente indultada por el Gobierno de la pena que se le había impuesto por ese “delito”, que ya le había perdonado incluso la dueña de la tarjeta perdida. Y eso por la presión popular.

Por ello, en este mar de confusión judicial, no viene mal que la organización no gubernamental de la Iglesia católica “Manos Unidas” lance la campaña de 2013 con el lema que da título a este artículo: “No hay justicia sin igualdad”. Con un 82% de ingresos de fuentes privadas, frente a un 18% que proviene del sector público, Manos Unidas dedica un 85’1% de sus recursos a financiar proyectos de desarrollo que favorezcan una mayor justicia social, partiendo del reconocimiento real y concreto de la igualdad entre las personas. Sin esa igualdad, que tan solemnemente se proclama desde hace siglos, es imposible que se construya una sociedad justa, y que, por lo tanto, pueda haber una paz real entre sus ciudadanos. ¿Utopía igualitaria la de Manos Unidas? Quizás, pero siempre hay que perseguir un ideal y luchar por él, porque de lo contrario, el ser humano se acomoda a una mediocridad enfermiza y resignada que, como virus maligno y destructor, se infiltra en el tuétano de la vida social para corroer los fundamentos de cualquier Estado de derecho.


Para trabajar por esa igualdad real entre las personas, que redunde en un crecimiento de la justicia, la diócesis de Jaén asumirá ocho proyectos de desarrollo de la actual campaña de Manos Unidas. Obligación ética de toda persona que desee la mejora global de los más desfavorecidos en el llamado Tercer Mundo será apoyar económicamente estos proyectos y las demás iniciativas de Manos Unidas, pues sólo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Unos asuntos sangrantes de desigualdad son los cupos vasco y navarro por el que ellos se hacen las cuentas de los impuestos y encima les tenemos que aportar y todo basado en unos derechos forales medievales. Si la gente pudiéramos hacernos nuestra declaración de hacienda al gusto iba a pagar Rita la cantaora. Por eso se permiten pagarle a su defensor del pueblo más que gana Rajoy, por ejemplo.Al reformar la Constitución lo primero que hay que derogar es esos privilegios y esos distingos que estamos pagando y que se traducen en que allí las prestaciones son el doble que en el resto de España. Por eso también, y de un plumazo, hay que acabar con las autonomías, latrocinios y regalías, que ya vemos a lo que conducen.

Nº 1 |  harto de desigualdades (09/02/2013 09:31)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • PSOE-A eleva una queja al CGPJ contra Alaya
  • Isabel Pantoja y su ingreso: "Esto es un tropezón... no estoy caída"
  • EEUU contacta con el Hospital de Jerez sin avisar al SAS
  • Todas las muestras dan negativo en bacterias en la barriada gaditana de Loreto
  • La Junta sanciona con 120.000 euros a la Sareb
  • El Govern asume una decena de compromisos con el 9N para la unidad "técnica"
  • Bruselas avisa a España de que no puede usar la fuerza en Ceuta y Melilla
  • Fernández Díaz no permitirá que los terroristas escriban el "relato de lo sucedido"
  • España defiende reconocer al Estado palestino cuando más convenga a las negociaciones con Israel
  • Alaya pregunta si el PSOE se "financiaba" a través de la Faffe
  • La UE tendrá un "coordinador" para gestionar la crisis del ébola
  • Calatrava reconstruirá una iglesia en la zona cero de Nueva York
  • La OMS declara a Nigeria libre de ébola
  • Banksy NO ha sido detenido, pese a un exitoso bulo en Twitter
  • EEUU bombardea parte del cargamento de armas para Kobani que había caído en territorio del Estado Islámico
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ