La novena provincia

Poco a poco

Los genéricos de las subastas a la baja de la Junta de Andalucía cuyos principios activos no son los mismos de los medicamentos originales.....

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

POCO A POCO

 

Los enfermos de asma que hayan acudido a su farmacia a adquirir Montelukast -uno de los fármacos esenciales para combatir los síntomas del asma- se habrán encontrado conque les han dado un preparado diferente al que habitualmente dispensa el sistema sanitario público andaluz. Y lo mismo les habrá pasado a quienes durante dos meses han pedido el equivalente en genérico del conocido Nolotil.
Ambos medicamentos, los genéricos que financia el sistema sanitario andaluz, han estado ausentes de las farmacias andaluzas durante dos meses. Pero esto no es nuevo.
El desabastecimiento es habitual entre el listado de medicamentos cuya fabricación ha adjudicado la Junta de Andalucía en exclusiva a los laboratorios en virtud de las denominadas subastas a la baja , y que ,por lo general, son  empresas farmacéuticas radicadas en Europa del este o Asia que han ofrecido precios muy bajos pero que no tienen suficiente capacidad de producción para atender toda la demanda de la región.
Según los datos de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), de los 10.000 medicamentos recogidos en el vademécum español, el sistema de subasta sólo permite a los andaluces el acceso (financiado) a 400, de los cuales el 46% aproximadamente tiene problemas habituales de abastecimiento.
Un ejemplo: El laboratorio indio Ranbaxy, uno de los que se han convertido en principales proveedores del sistema andaluz, se había comprometido a suministrar 83.688 unidades de los medicamentos cuya fabricación tiene adjudicada, pero las farmacias sólo recibieron 28.622 unidades. Y lo mismo pasó con otro laboratorio, Vir, que únicamente entregó a las farmacias 27.358 unidades de las 59.625 a las que se había comprometido.
La mayoría de los desabastecimientos de fármacos de todo el país se concentran en Andalucía.
Se trata de medicamentos tan comunes como ibuprofeno, paracetamol, omeprazol o amoxicilina y los laboratorios que tienen la exclusiva de la Junta son, entre otros, Auribindo, Ranbaxy, Vir , Bluefish, o Krka.
Ranbaxy ha sido multada en Estados Unidos por vender medicinas adulteradas. 
Al laboratorio eslobeno Krka lo conozco bien, proporciona el principio activo “Losartán” para regularte la tensión. Durante el tiempo que lo he tomado mi tensión se ha disparatado. Cuando he vuelto a tomar el original COZAAR , la tensión se ha regularizado. El problema es que el SAS no te lo proporciona ni con receta, ni se puede comprar en farmacia sin receta por lo que tienes que ir a un médico privado para que te lo recete. El “Losartán” en ningún caso tiene los mismos efectos. En mi caso ha estado a punto de provocarme un serio problema cardíaco además de los que ya tengo.
El laboratorio Auribindo es otra prenda. Aunque en la caja te ponga que el laboratorio responsable de comercializar está en Hermosillas(Madrid), en realidad se hace en la Isla de Malta. El SAS me lo prescribe como Metformina para el tiroide y también como “Carvedilol” (Correspondería al COROPRES), siendo este un betabloqueante para ensanchar los vasos sanguíneos. Los efectos de estos dos medicamentos están muy por debajo de los originales o de los genéricos españoles.
Estoy hablando solo de genéricos relacionados con mis problemas de corazón y tiroide. En el resto de las patologías de enfermos crónicos, ocurre lo mismo.
Poquito a poco nos están matando.
Algeciras a 20 de febrero de 2018
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN