La novena provincia

El Corredor Mediterráneo, ni caso

La Granada-Antequera, Tarragona-Vandellós y la Valencia-Castellón ya son realidad. De la Algeciras-Bobadilla, nada de nada.

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EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, NI CASO

Según publica la propia web del grupo de presión del Corredor Mediterráneo(www.elcorredormediterraneo.com), este año arranca con fuerza para el Corredor Mediterráneo. Según la planificación del Gobierno, tres importantes hitos marcan la agenda de esta necesaria infraestructura durante el primer trimestre de 2018:Granada-Antequera. HITO CUMPLIDO

2018 inicia el curso con la finalización de las obras de la plataforma de línea de alta velocidad entre las estaciones de Antequera Santa Ana y Granada. Las primeras pruebas ferroviarias comenzaron en noviembre, pero durante el primer trimestre del año continuan desarrollándose una serie de actuaciones complementarias en la línea que no interfieren ni impiden el desarrollo de dichas pruebas. La finalización de las obras del tramo y el inicio de las pruebas marcan el primer hito cumplido del año.

La estación de Antequera junto con Antequera Santa Ana y el ramal hacia Málaga, componen un triángulo ferroviario que permite la comunicación directa a través de líneas de alta velocidad entre las ciudades de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, con una importante reducción de tiempos de viaje. Son 122 km de plataforma de alta velocidad, con capacidad para el montaje de doble vía electrificada y velocidades de hasta 300 km/h.Tarragona-Vandellós. HITO CUMPLIDO

El cambio de año también trae la despedida de uno de los cuellos de botella más polémicos del Corredor. La variante de Tarragona-Vandellós dirá adiós a los 40km de vía única de ancho ibérico del tramo. Con la finalización de estas obras (paralizadas durante años) se inició en enero el periodo de circulación en pruebas. Según el ministro de Fomento, las pruebas deberían ser más breves que las del tramo vecino Vandellós-Castellón, pues en la variante hacia Tarragona únicamente se ha implantado la doble vía de ancho ibérico, cuyas pruebas son más sencillas que las del tercer carril.

La finalización de las obras y el inicio de la fase de pruebas en este tramo, marcan el segundo hito cumplido de 2018.València-Castellón. HITO CUMPLIDO

El martes 23 de enero entró en servicio para pasajeros y mercancías la nueva conexión con tercer carril entre València y Castellón. El tramo cambia el año con la finalización de las pruebas del ancho mixto en una de sus vías, cuyas obras finalizaron hace un año y se ha mantenido en pruebas técnicas desde el 20 de marzo.

El tramo cuenta desde  enero con una plataforma de dos vías: una en ancho ibérico y otra con el nuevo tercer carril que permite que los trenes AVE circulen hasta la capital de la Plana. Es un tramo fundamental para que en 2020 se pueda circular en ancho internacional desde Murcia hasta la Frontera Francesa. Recientemente se ha licitado un contrato para supervisar los cambiadores de vía del tercer carril que no estará hasta 2019, por lo que será para la ampliación del tercer carril a otra vía.

Nosotros seguimos trayendo traviesas.

Algeciras a 13 de febrero de 2018

Patricio González

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