La novena provincia

Para tenerlos contentos

Fomento ha dado luz verde para que se finalicen las obras de La Sagrera(Barcelona) con futura estación de alta velocidad, cercanías, metro y autobús......

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PARA TENERLOS CONTENTOS

Este 10 de enero el Administrador de Infraestructuras, Adif, sorprendió a las autoridades catalanas y a los vecinos de los distritos de San Andrés y San Martín en Barcelona: los trabajos de la futura estación de alta velocidad de La Sagrera se reanudaron tras varios años paralizados por culpa de las estrecheces económicas. Fomento dio luz verde la semana pasada a las obras para  la construcción de la losa inferior de la futura estación intermodal (además del AVE tendrá trenes convencionales y cercanías, tranvía, metro y autobús) cuando nadie lo esperaba. Según ha informado El Independiente.

No es la única obra que se retoma: según fuentes de Fomento, en estos momentos se trabaja a destajo en las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat, a la T-1. Concretamente, se trata de “una de las obras más grandes de España” según la versión oficial, en la cual se encuentra realizando trabajos de perforación una tuneladora.

Aena, Renfe, Adif, Carreteras, Puertos… Hay avances igualmente en el Plan de Rodalíes (Cercanías). Por su simbología, La Sagrera es, junto con las obras de la Plaza de las Glòries (estancadas por problemas con sobrecostes ), el proyecto más importante de Cataluña. El Govern depuesto por el artículo 155 incluía la futura estación en su larga lista de desagravios por parte del Ejecutivo Central.

  En Fomento, por su parte, rechazan que obras como La Sagrera se relancen “por motivos políticos”, aunque se reconoce la particular situación de esta infraestructura concreta. “Adif lleva muchos meses trabajando en silencio en esto”.

Ante la alta tensión política, el Gobierno prevé tender puentes en cuanto a las obras públicas estancadas. En el PDeCAT y ERC no se lo creen del todo. En los últimos días se ha anunciado una partida de 3,8 millones de euros “para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Cataluña”, se ha confirmado que la licitación de infraestructuras en la comunidad durante 2017 ascendió a 616,06 millones (solo por detrás de la Comunidad de Madrid), se ha anunciado la elaboración de un estudio sobre la movilidad del Vallès para estudiar la viabilidad del Cuarto Cinturón (que conectaría el Baix Llobregat con el Maresme) y se ha adjudicado el contrato para la redacción del estudio informativo y de los proyectos básico y constructivo para soterrar la línea ferroviaria R2 a su paso por Montcada i Reixac.  Toda una larga lista de infraestructuras que serán a costa de que se nos quiten a nosotros.

 

  Nosotros seguimos tocando la lira mientras arde Roma.

Algeciras a 17 de enero de 2018

Patricio González

 

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