La novena provincia

Nos engañan con la bombona

14,45 euros es el precio oficial por el BOE,17, 72 euros te cuesta en una Esación de Servicio...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

NOS ENGAÑAN CON LA BOMBONA

 

 El precio de la bombona de butano -que consumimos unos ocho millones de hogares en España ha subido y cuesta  desde el martes 21 de noviembre un máximo de 14,45 euros30 céntimos más que lo que costaba, según la resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

  El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos. Este nuevo precio de 14,45 euros estará vigente hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

Los precios del butano los revisa el Ministerio de Energía bimestralmente y para su cálculo tiene en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización, aunque la subida (o bajada) no puede exceder el 5% en cada revisión.

 

  Con esta subida, el precio de la bombona, que se revisa bimestralmente, retoma la senda al alza que abandonó en septiembre, cuando descendió el 4,9% y rompió con una racha de varios incrementos consecutivos.

Antes de iniciar esa tendencia en noviembre de 2016, la bombona marcaba 12,28 euros, con lo que en el último año natural se ha encarecido en 2,17 euros por unidad, el 17,7%.

 

  Todo esto es lo que se nos dice oficialmente, pero, luego, llega la realidad y esta no tiene nada que ver con lo que oficialmente ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Este mismo sábado he comprado bombona de butano CEPSA en la estación de servicio de La Menacha (Ballena Azul). El precio de venta al público es de 17,72 euros. He preguntado el porqué y me han dicho que el de 14,45 pertenece a las más pequeñas de Repsol, lo que es totalmente incierto porque este precio del Boletín Oficial del Estado corresponde a la Standard tanto de Cepsa como de Repsol. Es decir que se están llevando más de 3,30 euros por bombona que es la diferencia entre lo que corresponde oficialmente y lo que te cobran en las estaciones de servicio.

 

  Me dicen que hay un almacén de Cepsa en Guadacorte pero donde no hay, seguro, es en Algeciras y me refiero a un almacén oficial. Y no se entiende esto en una ciudad que supera los 125.000 habitantes. (De Repsol si la hay).

Algeciras a 31 de diciembre de 2017

Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN