La novena provincia

Andalucía no es competitiva

De las 2.500 empresas que han cambiado su sede social desde Cataluña, solo tres se han trasladado a Andalucía......por eso tenemos 10 puntos más de paro......

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

ANDALUCÍA NO ES COMPETITIVA
Hace unos días, escribía un artículo en el que afirmaba que SOMOS LA COLONIA. Hoy los datos así lo confirman. A esta fecha las empresas que han cambiado su domicilio social desde Cataluña hacia otras comunidades han sido casi 2.500. Este es un hecho casi simbólico porque lo que realmente importa es el domicilio fiscal que es donde se paga a Hacienda. Hoy, el diario económico EXPANSIÓN ha dado esa cifra. De las 2.500 empresas que han cambiado su domicilio social, sólo 1000 han cambiado el domicilio fiscal.
La mayoría  de las empresas ha decidido ubicarse en regiones cercanas a Cataluña con las que ya tenían fuertes vínculos (como la Comunidad Valenciana y Aragón) o en Madrid.

  De las 2.500 empresas que han cambiado su domicilio social sólo tres empresas han elegido Andalucía. El grupo San Miguel ha elegido Málaga, donde tiene una de sus principales fábricas de cerveza. Sanantur, especializada en injertos capilares, también se ha decantado por Málaga. El tercer traslado ha sido el de Pastas Gallo a Córdoba (ya que en el municipio de El Carpio posee su mayor factoría).

  La Confederación de Empresarios de Andalucía ha realizado  un informe titulado “El perfil de la empresas andaluza” que  hace una fotografía de la situación actual. En el conjunto de España hay 70,5 empresas por cada mil habitantes. Andalucía es la autonomía con el índice más bajo, ya que cuenta con 60 empresas por cada mil habitantes. Al igual que ocurre con la tasa de paro, también en este indicador estamos diez puntos por debajo de la media nacional. Pero es que tanto Madrid como Cataluña superan las 80 empresas por cada mil habitantes, y la Comunidad Valenciana o Galicia superan las 70,5.
Pero, encima, el gran problema no solo radica en el número, sino en el tamaño de las empresas. El informe de la CEA indica que el 54,2% de las empresas que hay en Andalucía (272.102) no tienen asalariados. A su vez, el 42% (210.522) tienen entre uno y nueve asalariados. Es decir: más del 95% del tejido regional son micropymes.
¿Cuántas empresas necesita Andalucía para normalizar su situación económica con respecto a los grandes centros de poder? El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha puesto una meta: se deben crear 100.000 nuevas empresas, en todos los sectores, a lo largo de los próximos seis años y éstas deben generar, a su vez, en torno a 500.000 empleos. De ahí que todas las políticas públicas deban estar encaminadas a propiciar que se genere este nuevo tejido empresarial. Con un crecimiento de esta magnitud Andalucía habría recortado la brecha con el resto del país.
  Y esto no se está siendo porque la Junta sigue recreándose en una política de propaganda mediática institucional que no tiene nada que ver con la realidad que es una total falta de gestión. De 2.500 empresas, tres han venido a Andalucía. Esta es la realidad.
Algeciras a 16 de noviembre de 2017
Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN