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Domingo, 25/02/2018

Esta es la jugada de los Corredores

La jugada de los Corredores ferroviarios es dejarnos fuera y empezar por Valencia.....

Autor en Andalucia Información
  • La novena provincia
Publicado: 14/11/2017 ·
20:11
Actualizado: 14/11/2017 · 20:11

ESTA ES LA JUGADA DE LOS CORREDORES

  Cada día, decenas de buques de mercancías parten desde puertos chinos con destino a Europa.  El transporte marítimo  es fiable, económico y eficaz, pero, a veces, resulta lento. Los barcos  recorren decenas de miles de kilómetros y  tardan semanas. Un contenedor cargado en Hong Kong viaja durante 25 días  hasta llegar a  Valencia. Si incluye otras escalas, puede tardar hasta 35 días. El lobby Ferrmed pretende la conexión ferroviaria con China a través del ferrocarril transeurásico y así lo ha expuesto Ferrmed en la Eurocámara . La próxima semana, una veintena de dirigentes asiáticos abordarán esta misma iniciativa en Barcelona.
  El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ya ha suscrito un acuerdo de colaboración con la región de Zhengzhou, uno de los principales polos industriales del gigante asiático, y ha sumado al proyecto a los ferrocarriles rusos, que cuenta con un plan estratégico para modernizar esta línea, que comparte parcialmente trazado con el mítico transiberiano. El objetivo pasa ahora por convencer a la Comisión Europea para que concentre sus inversiones en un único corredor ferroviario con ramificaciones hasta Milán y Génova, en Italia; y Barcelona, Zaragoza y Valencia, en España, una vez esté operativo el ancho internacional.

  El impulso del ferrocarril para atender tráficos transeurásicos no amenaza la hegemonía del transporte marítimo porque el barco es más competitivo en precio. Pero los tiempos disminuyen en tren hasta un 60%
Los técnicos de Ferrmed, con el respaldo de la Universidad de Amberes, están estudiando desde qué regiones de China resultaría ya más competitivo el ferrocarril para trasladar las mercancías a Europa.

  El ferrocarril transeurásico se erige, en cualquier caso, de un proyecto a medio y largo plazo, pero en el que no se cuenta, en ningún caso con el enlace Algeciras-Bobadilla, porque los que se está trabajando es desde Valencia, Barcelona y Zaragoza. Esta es la jugada de los corredores. Y nosotros a verlas venir.
Algeciras a 14 de noviembre de 2017

Patricio González

 

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