La novena provincia

Domicilio social, pero ¿Y el fiscal?

El cambio de domicilio social es más bien simbólico que efectivo y no implica mover los centros operativos, pero a Hacienda se paga desde el domicilio fiscal...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

DOMICILIO SOCIAL, PERO ¿Y EL FISCAL?

  La verdad es que no tengo nada claro este tema de los cambios de domicilio social de bancos y empresas de Cataluña a otras Comunidades. Y no lo tengo nada claro porque, al menos, en las informaciones que se nos ofrecen en los medios de comunicación se habla sólo de cambios en los domicilios sociales y no sé si por olvido o de forma totalmente consciente , no se habla nunca de cambios en los domicilios  fiscales que, al menos así lo creo, son los realmente importantes.

  Tan solo en la información del traslado del domicilio social  de LA BRUIXA D´OR  a Navarra, se ha dicho que su domicilio fiscal se traslada a Madrid, según dice EL MUNDO.

  Pero de los demás traslados, tanto de bancos como de empresas solo se habla de cambios en los domicilios sociales, nada se dice de cambios en los domicilios fiscales. Y esto tiene, al menos desde mi opinión, su trampa, aunque, como  digo , no lo tengo claro.

  El cambio de domicilio social es más simbólico que efectivo y no implica obligatoriamente mover los centros operativos o de producción. La sede social es donde se establece la dirección y administración de la sociedad y los impuestos municipales y autonómicos se pagan allí donde esté la dirección. Para un Banco, el Banco Central Europeo lo ampara sólo si su sede está dentro de la eurozona.
Sin embargo, la Agencia Tributaria  que es el organismo responsable de la Hacienda Pública en España, entiende por domicilio fiscal "el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria". Es decir, desde el domicilio fiscal es de donde se paga a Hacienda
Para las personas físicas el domicilio fiscal es la residencia habitual. En caso de una persona jurídica (una empresa o sociedad), el domicilio fiscal puede coincidir con el domicilio social, aunque este no debe ser así necesariamente.
  De ahí mis dudas. Los Bancos cambian su domicilio social  para sentirse respaldados por el Banco Central Europeo pero mantienen su domicilio fiscal en Cataluña.
  Esto es una humilde opinión que espero me equivoque, pero creo que esto tiene truco.
Algeciras a 19 de octubre de 2017
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN