La novena provincia

Que nos activen el artículo 144

Estamos inmersos en el tema catalán. Se han puesto en marcha los mecanismos para aplicar el artículo 155 . Nosotros queremos que nos apliquen el artículo 144...

Publicidad Ai Publicidad Ai

QUE NOS ACTIVEN EL ARTÍCULO 144

  Estamos inmersos en estos días en un tema realmente grave como es el catalán. Se han puesto en marcha los mecanismos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Espero y deseo que todo esto termine bien, pero mucho me temo que el final de toda esta historia terminará ofreciendo a Cataluña todo lo que haga falta. Si en los Presupuestos de 2017 el Gobierno ha dado más de 4000 millones de euros para infraestructuras, con toda esta historia sacarán el doble.

  Oye, que a mi no me importa, que me alegraría, pero que mucho me temo que siempre sería a costa de los de siempre que, desgraciadamente, de nosotros.

  Nosotros seguiremos lampando porque nos pongan unas traviesas más en el enlace ferroviario. 20 millones este año, 50 se habla para el 2018. Es decir, nada en comparación con lo que nos haría falta. Un lobby que se ha creado CORREDORMEDITERRANEO.COM que no cuenta con nosotros, que se dirige desde Valencia para beneficiar a Valencia y Barcelona pero que al primer puerto de España se le deja fuera. Puerto al que quieren destinar a que se quede como puerto de trasbordo. Eso podría conllevar  que el Corredor mediterráneo real, el del tren, el del AVE, se quedaría para Valencia y Cataluña.

  Un grave problema que nos acecha que es el Brexit, y nos acecha de lleno a esta comarca, a nuestros trabajadores que a diario van a Gibraltar, a nuestras empresas cuya cartera de trabajo está en muchos casos en Gibraltar. Necesitamos como el comer un  Régimen Fiscal Especial que nos pueda poner en condiciones de competir con Gibraltar. Necesitamos una Zona Franca propia. Y digo propia y no una franquicia de la Cádiz aquí. Y en la que los beneficios se queden aquí. Y necesitamos ese enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, pero de verdad, sin que se nos toree continuamente porque de la manera que vamos jamás llegaremos a ese 2020 con el enlace casi listo. Y nos dejarán fuera para beneficio de Valencia y Cataluña. Y necesitamos el dedoble de  la carretera a Tarifa, reclamada desde hace más de veinticinco años y que nadie nos hace caso.

  Por ello el título de este artículo es QUE NOS ACTIVEN EL ARTÍCULO 144, que es el que nos prometió el Ex Ministro Margallo para esta comarca y que parece que ahora se han olvidado. Ha venido el nuevo Ministro de Exteriores y ya no ha dicho nada. No hay nada para esta comarca. Ese artículo suponía ser un territorio por encima de la provincia y que comprendiera a la Comarca y a Gibraltar. Y si Gibraltar no acepta pues es su problema.

  Vamos a tener que presentar una DUA (Declaración Unilateral de Abandono). Estamos en un punto en el que nos vamos a quedar otra vez con la cara partida.
Y esto, ciertamente, duele y mucho. Empieza a hacer falta una voz en esta Comarca.
Algeciras a 14 de octubre de 2017
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN