La novena provincia

429 andaluces mueren al mes esperando la Dependencia

Después de 10 años, 51.506 personas con una dependencia reconocida han fallecido esperando la dependencia. Son 429 al mes......

Publicidad Ai Publicidad Ai

429 ANDALUCES MUEREN AL MES ESPERANDO LA DEPENDENCIA

  Sindicatos y trabajadores de la residencia de la tercera edad de San José Artesano siguen concentrándose  a las puertas de la misma en protesta por la falta de personal en las instalaciones en las que ni se cubren ni las bajas ni las vacaciones ni las jubilaciones. Igual ocurre con los servicios de limpieza. Además de ello hay una planta entera que está cerrada y que se va deteriorando a pasos agigantados sin que, a pesar de las promesas, no se hace nada..

  Mientras ocurre  todo esto, el balance es de lo más macabro. Después de 10 años de entrada en vigor de la Ley de Dependencia un total de 51.506 personas con una dependencia reconocida han fallecido esperando una ayuda. Son casi 429 andaluces los que han muerto cada mes, de media, sin recibir la prestación a la que tienen derecho desde que se aprobó esta norma.

  Para todos ellos la resolución les  llegó demasiado tarde debido a la demora de la Administración a la hora de tramitar los expedientes. Las cifras no son mías ni me las he inventado sino que provienen del Imserso y enviadas a la institución del  Defensor del Pueblo.

  En el escrito,  la institución Defensor del Pueblo insta a la Junta de Andalucía a adoptar medidas extraordinarias para resolver los PIA (Programa Individual de Atención) de las personas reconocidas en situación de dependencia que presentaron la correspondiente solicitud hace más de seis meses. Medio año es el plazo máximo que establece la ley desde que el usuario solicita ayuda hasta que se le concede (sobre el papel) la prestación.

  El Defensor del Pueblo insta a la Consejería a cumplir con el deber legal de resolver, en tiempo y forma, los expedientes relativos a la situación de dependencia de los ciudadanos y del derecho a las prestaciones del sistema. Los servicios previstos en la norma abarcan desde una plaza en una residencia, una ayuda a domicilio, teleasistencia o una prestación por cuidados familiares.

El Defensor emplaza al Gobierno andaluz a reforzar los medios disponibles hasta normalizar la situación y aplicar el correspondiente baremo a las personas que presentaron la solicitud hace más de tres meses.

  No estamos hablando de expedientes administrativos, estamos hablando de vidas humanas. Y esa es la cifra : 429 andaluces se mueren al mes esperando que se le de la dependencia.
Algeciras a 4 de septiembre de 2017
Patricio González
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN