La novena provincia

China quiere Algeciras

Consiguió el puerto de El Pireo(Grecia). Después se ha metido en Valencia. Ahora quiere Algeciras.

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CHINA QUIERE ALGECIRAS
Cuando Roma quiso controlar la civilización hizo suyo el Mediterráneo y lo llamó el "Mare Nostrum". Veinte  siglos después, China va lanzada en la carrera por el control de la economía mundial. Y parte de su estrategia también pasa por el control del Mediterráneo, en este caso desde el punto de vista comercial. Y sin guerras con derramamiento de sangre de por medio. En los tiempos modernos, para eso están las crisis.
El grupo chino Cosco Shipping resultante de la fusión de dos grandes navieras del gigante asiático, Cosco y China Shipping, cuya competencia llegó a ser feroz, es el nuevo jugador que  se ha encontrado con una situación de privilegio en uno de los puntos más estratégicos del comercio mundial.
Cosco aprovechó la crisis para llevar a cabo movimientos como la toma de control del puerto ateniense de El Pireo, uno de los mayores del Mediterráneo. La desesperada situación económica de Grecia le llevó a poner en venta prácticamente el país entero, incluido un activo tan estratégico como éste.
La estrategia de Cosco en El Pireo era convertirlo en uno de los cinco primeros del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Para ello, la naviera debía pasar por delante de los dos mayores puertos españoles: Valencia y Algeciras. En el capítulo de importación y exportación, el principal rival era el primero, toda vez que Algeciras está mucho más focalizado en el trasbordo de mercancías entre buques.
  Aprovechando la crisis de la estiba o más bien , siendo uno de esos lobbys apoyados por el Gobierno en esta crisi, Cosco se ha quedado con el  51% de Noatum Valencia, y así  Cosco se ha asegurado el control del puerto de Valencia, al que apenas hace un año identificaba como el principal rival de El Pireo para situarse a la cabeza de los puertos del Mediterráneo.
Pero la historia no termina en este punto. Porque la naviera china está muy interesada en hacerse con la tercera Terminal del Puerto de Algeciras, cuyo proceso de adjudicación ya se ha visto retrasado en dos ocasiones debido precisamente a los efectos de la crisis de la estiba. La última fecha límite para la presentación de ofertas se ha fijado para este próximo viernes30 de junio.
En el caso de que Cosco consiga este nuevo objetivo, China podría dar prácticamente por conquistado el Mediterráneo. Una apuesta arriesgada en tiempos de crisis y de consolidación en el sector del transporte de mercancías. Y en nuestro caso, habrán conseguido convertirnos de manera definitiva en un Puerto de trasbordo.
Algeciras a 30 de junio de 2017
Patricio González

 

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