La novena provincia

Circunscripción electoral propia

Aplicando la promesa que hizo Margallo del artículo 144 de la Constitución, el Campo de Gibraltar tendría Circunscripción electoral propia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL PROPIA

  Esta comarca tiene la enorme ventaja de estar en un sitio estratégico, justo en el Estrecho de Gibraltar. Esto hace que nuestro Puerto sea el primero de España(más de 100 millones de toneladas), pero, desgraciadamente el 90% de la mercancía es de trasbordo porque estamos aislados al no tener un enlace ferroviario en condiciones a pesar de que somos el kilómetro cero de todos los corredores de interés europeo. También tenemos el primer polígono industrial de Andalucía. Pero todas estas ventajas de ser un sitio estratégico también conlleva que tenemos grandes problemas de entrada de droga por este primer puerto de España y sufrimos la contaminación de ese polígono que, desgraciadamente, tiene en casi todas sus empresas( excepto Acerinox) sus domicilios sociales en Madrid o Barcelona. Aquí actuamos como colonia con respecto a las metrópolis de Madrid o Barcelona que es donde estas grandes empresas pagan todos sus impuestos y de ahí esa mentira tan grande de que Madrid y Barcelona pagan más al Estado de lo que reciben. Nosotros recibimos la contaminación.
Además, este lugar estratégico tiene también el tema de Gibraltar. Es decir, que nuestros ayuntamientos en vez de dedicarse a arreglar calles, se tienen que dedicar a otros problemas más parecidos a Asuntos Exteriores que a lo que sería el trabajo normal de una comarca.

  A todo esto, nadie de fuera de esta comarca entiende ni quiere entender lo que ocurre aquí. Ni el tema droga, ni las relaciones de nuestros trabajadores en Gibraltar o el mismo enlace ferroviario que ha obtenido de los PGE la irrisoria cantidad de 20 millones de euros mientras que casi 10.000 millones se han ido a Cataluña y País Vasco.

  Con el tema del Brexit nos va a doler la cabeza porque nadie nos da una solución para nuestra comarca, para los trabajadores que día a día van a Gibraltar o para las empresas proveedoras de la comarca.
El ex Ministro Margallo habló de aplicar el artículo 144 de la Constitución además de crear un Régimen Fiscal Especial.
Artículo 144 de la Constitución:
Las Cortes Generales, mediante ley orgánica, podrán, por motivos de interés nacional :a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.
b) Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.
Y esta es nuestra necesidad, gente que represente a esta comarca. Me da igual que se llame Novena Provincia, Area Metropolitana o esta iniciativa nacida en La Línea de 100x100 y que ya se ha extendido a Los Barrios y San Roque. Me da igual, digo, pero con nuestra propia circunscripción electoral. Y no lo digo yo, lo dijo Margallo. De otra manera, nadie nos hará caso.
Algeciras a 6 de junio de 2017
Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN