La novena provincia

El Obispo que no amaba a los andaluces

El Obispo de Salamanca recrimina a los cofrades salmantinos que utilicen el lenguaje andaluz para sus procesiones. Paradójico y lamentable.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

EL OBISPO QUE NO AMABA A LOS ANDALUCES

  El mestizaje cultural, o el enriquecimiento de las lenguas con otras influencias hermanas,  que es un tema positivo e integrador, debe ser contaminante o tóxico para el Obispo de Salamanca( Carlos López), que  no le gusta que capataces y jefes de paso de la Semana Santa salmantina, usen términos en las procesiones con "marcado acento andaluz".
  El Obispo recrimina a estos cofrades que utilicen un lenguaje que nada tiene que ver con la ciudad en la que viven. Como si adaptar determinados vocablos de nuestra semana santa andaluza convirtieran a los capataces salmantinos en cofrades de Azerbaiyán o con acento kasajo,
  El obispo finaliza con una guinda sin desperdicio. Y es que el hombre no entiende que durante todo el año  se hable con normalidad y en esas fechas se use un acento que no tiene nada que ver con Salamanca. Lamentable afirmación categórica que  nos deja a los andaluces en el campo del lenguaje anormal o paranormal. ¡Y nosotros con  centenares de años de años y con cultura milenaria sin saberlo!.

  A última hora, y tras las repercusiones mediáticas negativas generadas, el presidente de esta Junta, José Adrián Cornejo, ha salido a la palestra para "comerse el marrón" y descargar al obispo de su culpa de la misiva inoportuna.
  La realidad es que no solo en Salamanca, sino en otras zonas de España no andaluzas, el liderazgo y calidad de  nuestra Semana Santa ha hecho que se adopten algunas expresiones muy tradicionales en nuestra tierra. "Chicotá", Al cielo con ella" o levantá", son términos y vocablos que se oyen en los desfiles procesionales y que enriquecen una tradición no solo andaluza sino muy española.
  Resulta paradójico que, cuando la Conferencia Episcopal ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por una posible ruptura de la "unidad de España", ahora y con la que está cayendo en este asunto, haya obispos que rechacen y adviertan del peligro de integrar modos y maneras de otras tradiciones de otras comunidades autónomas.

  Habría que aplicarle al Obispo  de Salamanca lo de “No mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia”.
Algeciras a 21 de febrero de 2017
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN