La novena provincia

Ganada la primera batalla contra los genéricos de la Junta

Podemos, PP e IU, con la abstención de Ciudadanos, han sacado adelante la propuesta de revisar las subastas de medicamentos genéricos de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

GANADA LA PRIMERA BATALLA CONTRA LOS GENÉRICOS DE LA JUNTA
   Se ha celebrado en el Parlamento Andaluz el Debate General sobre la Sanidad.  Y el PSOE se  ha encontrado con 25 contratiempos en la votación de las resoluciones del debate. La oposición  ha logrado sacar adelante sin el apoyo socialista un 14% de las 175 propuestas presentadas ayer en el Parlamento, lo que se traduce en que el Gobierno andaluz  tiene que revisar determinadas políticas que no estaban en sus planes, como la subasta de medicamentos. Otras 115 resoluciones de la oposición también fueron aprobadas, aunque contaban con el beneplácito de los parlamentarios PSOE.
  Han sido, Partido Popular, Podemos  e Izquierda Unida  y también gracias a la abstención de Ciudadanos,  quienes han sacado adelante la  propuesta de revisar las conocidas como subastas de medicamentos genéricos  en contra del PSOE.
   Cuando se ponga en marcha esta medida, la Junta tendrá que tener en cuenta nuevos criterios en la selección de fármacos, como son la adherencia al tratamiento, la capacidad de producción y distribución de la empresa y su implantación en el territorio. También el Parlamento aprobó instar al Gobierno central a que extienda el sistema de subastas al resto de España.
Hasta ahora la falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéutico es un problema relevante en  los  tratamientos de enfermedades crónicas para los enfermos andaluces. Se estima que, en general, un 50% de los pacientes( mínimo) no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa de incumplimiento puede variar mucho según la patología. En el contexto de las enfermedades crónicas, la OMS considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios. Así, en un estudio sobre diabetes y enfermedad cardiaca, los pacientes con falta de adherencia tenían tasas de mortalidad significativamente más altas que los pacientes cumplidores (12,1% vs 6,7%), y en otro estudio en pacientes con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia e insuficiencia cardiaca, encontraron que para todas estas patologías las tasas de hospitalización eran significativamente más altas en pacientes con baja adherencia (13% vs 30% para diabéticos; 19% vs 28% en hipertensión) . Resulta impresentable que los enfermos crónicos andaluces  no tengamos una medicación adecuada con genéricos extraños de Asia o Europa del Este ,  conduciendo esto,  frecuentemente, a la realización de pruebas innecesarias o intensificación de tratamientos que pueden incrementar los riesgos para el paciente.
Ahora, el Parlamento ha dado buena respuesta a la Junta de Andalucía en este sentido. Ahora tendrán que ser laboratorios implantados en España, con capacidad de distribución y producción y sobre todo, la adherencia a los tratamientos. Queremos que los genéricos de las subastas sean españoles o de la Unión Europea y con garantías.
Falta por ver cuando se pone en marcha.
Algeciras a  19 de febrero de 2017
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN