La novena provincia

Las Fundaciones fantasmas de la Junta

Se trata de Consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones de las que hasta ahora nadie sabía nada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

LAS FUNDACIONES FANTASMAS DE LA JUNTA

   Se trata de Consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones de las que hasta ahora nadie  sabía nada  y que permanecían perdidos en la maraña  de órganos auxiliares de la administración andaluza.

   Son los 13 entes públicos que PSOE y Ciudadanos han acordado que se supriman en el Presupuesto andaluz de 2017 pactado por ambas fuerzas políticas. Siete ya han comenzado la liquidación . Otros como la Fundación Juan Nepomuceno Rojas, la Agregación de Fundaciones de Sevilla o la Fundación Público Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz se suprimirán el próximo ejercicio .La mayoría de las que se extinguen no aparecían  ni reflejadas en el proyecto de ley del Presupuesto en vigor.

  Lo más llamativo  es que la mayoría no tenía actividad, ni siquiera gastos corrientes, sólo personal es decir de las nóminas de amigos adscritos a estos organismos. Se trata de un auténtico Expediente X digno de CUARTO MILENIO. El TSJA ha imputado al ex consejero de Cultura, y  actual diputado andaluz Luciano Alonso por contratar  asesores a través de organismo de este tipo.

  La consejera de Hacienda, María José Montero, en una de sus últimas comparecencias en el Parlamento sobre este tema, ha explicado que  desde que en 2011 Andalucía comenzó a reducir su sector público ha eliminado 140 entes, nada más y nada menos.

  La Junta cuenta ahora con  93 empresas públicas y 12 agencias, sin contar las sociedades mixtas. Tampoco todas las fundaciones. La plantilla del sector público asciende a unas 27.000 personas.  En el portal de transparencia, la Junta sigue sin reflejar de forma directa el número en sus entes instrumentales y el montante de sus remuneraciones. Ahí sigue sin llegar la luz. De forma extraoficial se habla de 400 directivos  y unos 145 millones de euros en estos gastos.

  Lo más curioso y triste de todo esto es que  CIUDADANOS ya lo sabía y, sin embargo, apoya los Presupuestos de la Junta para el año 2017, con la simple promesa de que irán quitando  estas Fundaciones fantasmas a lo largo de ese año. Lamentable. Y no pasa nada.
Algeciras a 3 de noviembre de 2016

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN