La novena provincia

Los cargos fantasmas del PSOE

La realidad supera a la ficción. Los Papas cuando nombraban a su sobrino cardenal, se le llamaba "nepote". Eso es el nepotismo: El PSOE lo ha perfeccionado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

LOS CARGOS FANTASMAS DEL PSOE
La realidad supera a la ficción. Los Papas medievales cuando designaban a su sobrino cardenal, se le llamaba entonces ‘cardenal nepote’, de ahí viene el nepotismo.
En el caso del PSOE de Andalucía, esta práctica está perfeccionada y muchas veces supera a la propia Administración. Es el caso de las empresas “amigas” o “Fundaciones amigas”. Y en ese aspecto, la número uno es la siniestra Adelaida de la Calle, supuesta Consejera de Educación,  que ha tenido que paralizar en Sevilla la designación de varias plazas de profesores al descubrirse que muchos eran a dedo. El jefe del Servicio de Inspección colocó a su hija como profesora en un centro de adultos, a pesar de que su hija no era ni siquiera  maestra ni funcionaria ni tampoco interina. El sindicato de Educación, Ustea, dice que estas irregularidades, aunque no tengan relevancia penal, estaban “en la misma línea de corrupción que los ERE o los cursos de formación. Pero es que esta Consejera es una auténtica experta porque ha  estado investigada durante mucho tiempo por su nepotismo cuando era rectora de la Universidad de Málaga.
La fiscalía encontró en la Fundación de la Universidad malagueña decenas de enchufados, primos, yernos, hermanos, pero no pudo hacer nada porque, al tratarse de una fundación que se nutría de fondos privados, de Unicaja, en concreto, y por ello no podía actuar penalmente. Una Fundación que dirigía curiosamente un yerno de la propia Adelaida de la Calle. Todos sabemos las relaciones de UNICAJA y la propia Universidad con la Junta. Lo dicho, la realidad supera la ficción.

Pero este arte es, todavía, superable, con los llamados “cargos fantasmas”.  Está el caso  del que fue director durante tres años del Centro Andaluz de Flamenco sin que él mismo lo supiera, aunque le llegaban mensualmente sus dos mil euros de salario. Este hombre no sabía ni donde se encontraba el Centro Andaluz de  Flamenco, pero cobraba y no preguntaba. Pero hay otros “cargos fantasmas”. Como el asombroso caso  del puesto de director de la Filmoteca de Andalucía, que se cubría por duplicado; dos personas en el mismo cargo, las dos cobraban, pero sólo una trabajaba como tal.
Esta misma semana,  se  ha ordenado continuar el procesamiento contra el predecesor de Adelaida de la Calle, el  también socialista malagueño Luciano Alonso por “indicios de prevaricación en el nombramiento de tres directores”, el citado del Centro de Flamenco y dos más de la Filmoteca. Lo interesante de la Filmoteca, además de que se nombraban por pares, es que uno de ellos, el fantasma, también era un nepote, un familiar de alguien influyente, quiero decir.
En definitiva, que con los ‘cargos fantasmas’, ahora Luciano Alonso, que es diputado andaluz del PSOE, está procesado y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene un problema más porque se comprometió en su pacto con Ciudadanos a apartar a los cargos públicos imputados, como sucedió con Chaves, Griñán y otros.
Pero hay que reconocer  que su tinglado de empresas “amigas” y fundaciones “amigas” ha superado totalmente a la ficción.
Algeciras a 16 de septiembre de 2016
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN