La novena provincia

Estamos solos

Alarma de tsunami y terremoto. Todo ello en seis días. Y, desgraciadamente, da toda la sensación de que nos encontramos absolutamente solos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

ESTAMOS SOLOS

  Un terremoto, con epicentro en San Roque y magnitud 3,5, alteró ayer  a toda nuestra comarca. El movimiento sísmico, con una profundidad de doce kilómetros, se produjo a las 21:02, y fue percibido en numerosos puntos de Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque, los municipios en los que el terremoto se hizo más perceptible.

Las salas de Multicines Odeón, en el centro comercial Bahía Plaza, fueron desalojadas para proceder al cierre de las mismas por motivos de seguridad y también el resto de tiendas, bares y restaurantes ubicados en el citado centro.


Otros establecimientos del Parque Empresarial de Palmones también optaron por evacuar al público que a esa hora de la noche se encontraba en el interior de sus tiendas y cerrar.

El movimiento sísmico provocó la alarma y el revuelo entre la población del Campo de Gibraltar y  los responsables de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional calificaron el seísmo de superficial puesto que se produjo a poco más de diez kilómetros de profundidad desde la superficie.

En la mayoría de los lugares de Algeciras se notó el seísmo. Yo me encontraba en una sala de cumpleaños infantiles y allí el suelo se movió provocando el nerviosismo de mucha gente, entre ellos, muchos niños que estaban en celebraciones de cumpleaños.

  Estuve buscando en medios nacionales y no encontré nada. Sólo nuestros medios de comunicación locales se estaban haciendo eco de lo que estaba ocurriendo..
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, envió un mensaje de tranquilidad a la población y señaló que no se conocían, hasta el momento, que se hubieran producido daños materiales.

La alcaldesa accidental de San Roque, Dolores Marchena, informó que no hubo desalojos en el municipio, aunque multitud de vecinos salieron a la calle por temor a nuevos movimientos.

El Alcalde de Los Barrios informó en redes sociales de los números de teléfono disponibles para comunicar posibles daños, y ofreció algunos consejos sobre qué hacer en caso de que se produjesen réplicas.


  Ya la pasada semana se produjo una alarma de Tsunami de la que nos enteramos por las redes sociales a través de nuestro amigo José María Yagüe. Al día siguiente, el Instituto Geográfico Nacional informó que la alarma había saltado automáticamente a las 4,45 horas de la madrugada pero que al no haber nadie en el Instituto, no se desconectó hasta las ocho de la mañana que llegó el turno de mañana que procedió a desconectar. Es decir que por la noche no había nadie. Aquí  se nos informa de la alarma al día siguiente.

  Con respecto al terremoto hay que destacar la buena voluntad de los alcaldes, pero nadie más.

  Alarma de Tsunami y terremoto. Todo en seis días. Y desgraciadamente, da toda la sensación de que nos encontramos absolutamente solos.
Algeciras a 5 de septiembre de 2016
Patricio González
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN