La novena provincia

Prohibido ponerse enfermo en verano

A partir de hoy 1 de julio cierre de quirófanos en nuestros hospitales, retrasos en contrataciones o directamente la nula contratación,reducción de camas,,,,,

Publicidad Ai Publicidad Ai

PROHIBIDO PONERSE ENFERMO EN VERANO

  Es lo que ha decidido el Servicio Andaluz de Salud a través del Área de Gestión Sanitaria en el Campo de Gibraltar, o al menos , es lo que se desprende de las decisiones tomadas nuevamente (al igual que en veranos anteriores) a partir de primeros de julio y hasta mitad del mes de septiembre.

Y es el propio CSIF quien vuelve a denunciar la situación que vive el área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar (los dos hospitales de la comarca y los centros de salud) en los meses de verano, una vez puesto en marcha el plan de vacaciones diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un plan  totalmente insuficiente e inadecuado  que perjudica a trabajadores y a los más de 300.000 usuarios que viven en la comarca.
Hay retrasos  en las contrataciones de categorías profesionales como enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de lavandería y de cocina, o directamente la nula contratación de matronas, celadores, técnicos especialistas y personal de mantenimiento. Desde el 1 de julio hasta mediados de septiembre se cerrarán dos quirófanos en el hospital Punta de Europa de Algeciras, con reducción del número de camas disponibles y de personal en los distintos turnos. Para CSIF, el SAS pretende disfrazar la realidad con el eufemismo de ‘reserva de camas’, cuando no hay personal suficiente para atender dichas camas en el momento en que sean necesarias.

Incluso, se dan casos en que los facultativos del Punta de Europa realizan guardias de presencia física en el hospital de La Línea, teniendo que reclamar, posteriormente, el cobro de dichas guardias, con muchos problemas burocráticos de por medio.
La dirección del Área de Gestión Sanitaria sigue solicitando a los facultativos del hospital de Algeciras, que refuercen servicios, asuman citas, consultas, localizadas y determinadas operaciones en el hospital de La Línea, a sabiendas de que todos los servicios del Punta de Europa están  al límite de personal y en muchos otros por debajo de la ratio de facultativos necesarios por número de habitantes.
Esta situación se ve agravada en los meses de verano, pero hay que destacar que desde que comenzaron los recortes, el área se encuentra siempre bajo mínimos en contratación y sustitución de personal, y con una eventualidad que supera con creces al resto de centros del SAS y persisten los contratos precarios y sin garantías de continuidad. Personal con excelente formación y experiencia, difíciles de encontrar, se les contrata para que se desplacen hasta aquí, ofreciéndoles y prometiéndoles continuidad pero se les  contrata por 15 días o un mes y terminen marchándose porque no se autoriza, según la dirección, por Servicios Centrales, la renovación de sus contratos, y siendo del todo necesarios. Así que ya saben, este verano prohibido ponerse enfermo en el Campo de Gibraltar.
Algeciras a 1 de julio de 2016
Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN