La novena provincia

Sin ti no puedo vivir

Cuando se vive a cientos de kilómetros de esta zona no se comprende la mutua necesidad que tenemos entre las dos partes de la verja.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

SIN TI NO PUEDO VIVIR

  Cuando se vive a cientos de kilómetros de esta zona no se comprende la mutua necesidad que tenemos entre las dos partes de la verja. El asunto del “brexit” ha avivado este tema y ha ocasionado miedos que se expresan en estos días. Yo estoy totalmente seguro de que no se producirá la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y que nuestra vida podrá seguir en los mismos o parecidos términos que los actuales.

  Y es que se quiera o no se quiera el 25% de PIB(Producto Interior Bruto) de nuestra comarca depende de Gibraltar.
Las empresas de Gibraltar importaron casi 381 millones de libras en mercancías y servicios desde España (incluidas las importaciones netas de petróleo).
Son  9.424 trabajos fronterizos generados en Gibraltar. Y  esto supone un efecto directo de algo más del 11% sobre el empleo en el Campo de Gibraltar

Los trabajadores fronterizos españoles  ganan más de 102 millones de libras al año : más de 65 millones de libras se gastaron en Andalucía.
Los residentes de Gibraltar gastan casi 73 millones de libras en compras, comida y otros bienes y servicios en Andalucía  al año. Más de la mitad (46 millones de libras) se gastan en el Campo de Gibraltar. Los gibraltareños con segunda vivienda en la zona desembolsan 62 millones de libras en la economía española anualmente. Más de 40 millones  en el Campo de Gibraltar.
Hay más datos sobre el gasto que abundan en la importancia recíproca. La economía de Gibraltar aumentó el nivel de salida en el Campo de Gibraltar (PIB) en unos 554 millones de libras. El gasto total de los visitantes a Gibraltar  anualmente es de 207 millones de libras, de los cuales, 161 millones provienen de los visitantes que llegaron a través de la frontera terrestre. De estos, 161 millones de libras, unos 146 millones  son de los residentes del Campo de Gibraltar.
Las economía de Gibraltar y del Campo de Gibraltar están conectadas no sólo físicamente sino también a través de las diversas transacciones que se producen entre empresas y particulares sitos en las dos economías. Los flujos económicos van en ambas direcciones. Por ejemplo, los visitantes a Gibraltar que vienen de España gastan dinero en los sectores minoristas y de servicios de Gibraltar y, de manera similar, los residentes en Gibraltar gastan dinero en los sectores minoristas y de servicios de España.
  Esta es la realidad de la interacción, Gibraltar y Campo de Gibraltar. Desde lejos no se entiende.
Algeciras a 22 de junio de 2016
Patricio González
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN