La novena provincia

! OJO CON VALENCIA!

El Puerto de Valencia va a invertir en este año 2016 más de 700 millones de euros en la ampliación norte del puerto de Valencia. Quieren convertirlo en el líder del Mediterráneo. Es nuestro principal competidor.!Ojo con Valencia!.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¡OJO CON VALENCIA¡

Los gigantes del transporte marítimo  están a la espera del más grande concurso portuario de 2016 en España. La Autoridad Portuaria de Valencia va a tener listo  el pliego de condiciones para completar la  ampliación norte, la gran expansión del recinto valenciano destinada a multiplicar casi por dos el tráfico de contenedores  e intentar consolidarlo como líder del mediterráneo en competencia con nuestro puerto. Algeciras es la principal puerta de entrada y salida de buques interoceánicos al mercado europeo y el puerto de Valencia va a lanzarse a la conquista del primer puesto.
El puerto de Valencia ya  inauguró en 2012 los diques de abrigo de la ampliación  con una inversión de 200 millones de euros(procedentes en su mayor parte de fondos europeos).  Ahora la inversión va a llegar a los 700 millones de euros.
Dos nuevas  terminales, una de cruceros cuya primera fase ya está construida, y otra de tráfico de mercancías, Ahora, el Puerto de Valencia cuenta con tres terminales que operan Maerks (que compró en septiembre la titular de la concesión TCV), la italiana con sede en Ginebra MSC y Noatum, el operador de origen español ahora controlado por JP Morgan y cuya matriz tiene sede en Holanda.
La entrada de un operador chino permitiría completar el mapa de competencia, con Maersk, MSC y Noatum como actuales concesionarios
Los tres han mostrado interés en pujar por la nueva macro terminal de mercancías. Pero la APV también ha iniciado contactos con gigantes asiáticos del transporte marítimo como China Merchants o Cosco, que acaba de fusionarse con China Shiping para constituir el gran conglomerado estatal chino del  tráfico interoceánico. La naviera italiana Grimaldi también está en la lista de interesados. La incorporación de un gran operador chino a la cuarta terminal valenciana completaría el mapa de la competencia interna del recinto y es un elemento que gusta a los gestores de la APV, aunque hasta ahora eran los actuales concesionarios los que tenían todos los números para liderar las pujas.
El Puerto de Valencia podría agotar su capacidad en cinco o seis años si se mantienen los porcentajes de crecimiento. Alguna de las tres terminales, como la que opera Maerks, está ya próxima a su saturación. Completar la nueva terminal permitiría no solo ampliar la capacidad de gestión de tráfico de mercancías, sino también rentabilizar la inversión ya realizada en los diques de abrigo. El Puerto de Valencia  facturó en 2014, último ejercicio cerrado, 120 millones de euros, una cifra algo superior a la de 2013, cuando la cifra de negocio fue de 117 millones. El resultado fue bastante más elevado, de algo más de 10 millones de euros netos, que los 6,9 millones del año anterior. La sociedad tiene un patrimonio neto de 789 millones de euros.
Así que ya saben. Van a por todas. Nosotros seguimos esperando que alguien se acuerde de las infraestructuras ferroviarias.

Algeciras a 10 de enero de 2016
Patricio González
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN