La novena provincia

El rostro de la misericordia

Publicidad AiPublicidad Ai

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

Era la Iglesia de la Exclusión. A esto que llega Francisco y la convierte en la Iglesia de la Inclusión. Iglesia de puertas y ventanas abiertas. Una Iglesia con entrañas de Misericordia.

El mundo estaba acostumbrado a mirar al Vaticano y ver en la misma puerta  un letrero enorme: 'La Iglesia del no'.
Era la Iglesia de la exclusión. La que ponía la doctrina por delante del Evangelio y, en base a eso, expulsaba del templo a todo tipo de pecadores. O incluso, a todos los que no entraban en todo por la aduana de su severa doctrina. Una Iglesia de cátaros y de puros que, al estilo de los fariseos, veía la paja en el ojo ajeno, pero se olvidaba de la viga en el suyo.

  Y entonces llegó Francisco y colocó otro enorme letrero en el Vaticano:'Esta es la Iglesia del sí'. Y, en dos años, ha conseguido hacer pasar a la Iglesia de la exclusión a la inclusión.. Iglesia de puertas y ventanas abiertas. Una Iglesia que predica y da trigo. Una Iglesia más madre que maestra. Una Iglesia samaritana y con entrañas de misericordia.
Y, con sus hechos y sus gestos, fue abriendo la institución no sólo a los pobres, sino también a los pecadores y a los «descartados», que el sistema deja en las cunetas de la vida. Francisco aprieta a fondo el acelerador, para que la Iglesia sea realmente una casa abierta. Extrañados y mirando para todas partes asombrados, entran en el Vaticano y acceden al Papa personas y colectivos pobres, excomulgados, expulsados, marginados. La lista es larga, porque eran muchos los excluidos. A poco de iniciar su pontificado, en el vuelo de regreso de Río de Janeiro, rompió una lanza por los homosexuales: «Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?». Y el colectivo gay comenzó a sentir que la Iglesia ya no los maldecía o decía mal de ellos. Francisco fue más allá, recibió en Roma y abrazó a un transexual extremeño, Diego Neria.

  Nada menos que en la capilla Sixtina, el Papa bautizó con sus propias manos a un niño de una madre soltera y a otro de una pareja casada sólo por lo civil. Francisco repite, una y otra vez, que los sacramentos no se le pueden negar a nadie. Y, cuando algunos de los suyos no le hacen caso, interviene directamente o a través de terceros. Una de las claves del Sínodo sobre la familia, tanto en su primera como en su segunda parte,  es la  admisión a la comunión sacramental de los divorciados vueltos a casar.

  Francisco no sólo incluye a los colectivos excluidos de fuera de la Iglesia, sino también a los marginados de dentro. Por ejemplo, ha recibido a varios sacerdotes casados y secularizados y ha rehabilitado a los teólogos perseguidos, especialmente a los líderes de la Teología de la Liberación. Y hasta ha beatificado a monseñor Romero, que, durante décadas, pasó por ser una especie de hereje comunistoide. Aires frescos en la Iglesia de la primavera de Francisco, que sigue adelante a pesar de los 'lobos' que continúan aullando, sabedor de que nadie puede parar la primavera en primavera.
Algeciras a 5 de septiembre de 2015
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN