La novena provincia

Ya no vale ni el papel

Una vez visto el borrador de Presupuestos Generales del Estado, son 56 los millones que se destinan al enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, más los 12,5 millones de fondos de accesibilidad del Puerto de Algeciras y los 140 millones de fondos europeos pero en varias anualidades. Teniendo en cuenta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

YA NO VALE NI EL PAPEL

Acabamos  de enterarnos del borrador de los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión en nuestra comarca, fundamentalmente con respecto al enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.

  Lo que recoge el borrador de Presupuesto son 56 millones de euros. A los que hay que añadir 12,5 millones de los fondos de accesibilidad (es decir que los pone el propio Puerto de Algeciras, no vienen de los Presupuestos). Y luego están los 140 millones procedentes de Europa.

  En definitiva, lo que nos ponen en el papel (léase Presupuestos) son los 56 millones de euros.

  Teniendo en cuenta que los 140 millones de fondos europeos nadie nos especifica en cuantas anualidades serán, creo que la aportación en cuanto a infraestructuras de la Algeciras-Bobadilla es flojita, sobre todo, si tenemos en cuenta que lo que se refleja, ahora, en los borradores de Presupuestos, puede ser también lo de años anteriores que fueron presupuestados pero nunca ejecutados.

  Parece, además, de que se nos está hablando de la Algeciras-Bobadilla cuando se dice que el importe total será de unos 340 millones de euros y que puede estar listo para el año 2020. Pero, en realidad, se nos habla del enlace comprendido entre Algeciras y Ronda porque la otra parte del enlace ferroviario, es decir, la comprendida entre Ronda y Bobadilla que suponen más de cien kilómetros, ni siquiera tiene a esta fecha un proyecto definido por lo que resulta imposible que el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla esté finalizado para el 2020. En ese año nos quedarán, si es que las obras van al ritmo que nos están indicando ahora, otros 100 kilómetros que necesitarán otros seis o siete años por lo que a un ritmo de estas características y sin parar, el enlace ferroviario definitivo Algeciras-Bobadilla estará listo para el año 2027.

  Esa es la realidad. Como mínimo nos quedan doce años para que este enlace llegue a ser una realidad. Y, desgraciadamente, será demasiado tarde.

Algeciras a 9 de agosto de 2015

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN