La novena provincia

Se nos ha ido un caballero

Tu pueblo de Gibraltar, tus amigos de la comarca. Todos te vamos a echar de menos, Salomón Seruya. Descansa en paz, amigo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

SE NOS HA IDO UN CABALLERO

  Ha muerto Salomón Seruya. Gibraltar y sus muchos amigos del Campo de Gibraltar lloramos su muerte. La muerte de un auténtico caballero, amigo de sus amigos y un fiel defensor del diálogo entre las dos partes de la Verja.

  Diplomático y comerciante gibraltareño israelí, salomón ha representado siempre el símbolo de la cooperación entre los dos lados de la verja y gozado siempre de un gran respeto por todos y, fundamentalmente, de nuestra comarca a la que ha estado siempre estrechamente unido.

  Tenía 89 años y su salud había empeorado sensiblemente en los dos últimos años a pesar de lo cual ha intentado y conseguido estar casi siempre en las actividades del Instituto Cervantes de Gibraltar en las que he tenido la suerte de poder participar con él, incluida una de catas de vinos de rioja en la que pasamos una tarde preciosa de amistad.

  Teníamos, además, otra gran afición en común que me hizo coincidir con él muchas veces, eran LOS TOROS. Gran aficionado, Hemos coincidido también en muchas corridas lo que hizo que aumentara nuestra amistad.

  Nacido en Gibraltar en 1926 dentro de una familia de comerciantes sefardíes que habían llegado a la Roca hace ya más de dos siglos procedentes de TETUÁN, empezó muy pronto su carrera política entrando en 1956 en el Consejo Legislativo de Gibraltar, siendo Ministro de Turismo y Trabajo con Sir Joshua Hassan, emigrando después a Israel donde vivió hasta 1983, siendo Embajador de Israel en Filipinas, para, luego, volver a Gibraltar.

  En 2008, recibió la Gran Cruz  del Mérito Civil de España por sus insistentes llamadas al diálogo y por su trabajo en defensa de los intereses de las comunidades sefardíes en todo el mundo. También recibió la Orden del Imperio Británico y la Placa de Oro de la provincia de Cádiz. Y ya, aunque retirado de la vida pública, ha participado con frecuencia en conferencias tanto en Gibraltar como en España, además de ser un estudioso constante. Tuve también la ocasión de participar con él en unos Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Tres días inolvidables, aprendiendo siempre de este hombre bueno que se nos acaba de ir.

  Tu pueblo de Gibraltar, tus muchos amigos del Campo de Gibraltar, tus amigos aficionados a los toros, todos, todos, te vamos a echar de menos.
Descansa en paz, amigo.

Algeciras a 7 de abril de 2015
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN