La novena provincia

Un paraíso fiscal en casa

El Banco Madrid (filial de la Banca Privada dÁndorra), ha sido intervenido por sospechas de blanqueos de capitales a la propia mafia rusa. ¿Qué le vamos a exigir, ahora, a Picardo??

Publicidad Ai Publicidad Ai

UN PARAÍSO FISCAL EN CASA

El Banco de España ha ordenado la intervención de Banco de Madrid, filial controlada al 100% por la Banca Privada d'Andorra (BPA), tras la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de considerar a esta entidad como una "institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales".

El organismo español, responsable de la supervisión de la filial española de BPA, señala en una nota que ha designado a dos empleados del Banco de España como interventores de Banco de Madrid, una entidad especializada en gestión de grandes patrimonios y banca de inversión donde tenían cuentas Marta Ferrusola, la esposa del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y cuatro de sus hijos.
Tras la decisión del Tesoro estadounidense, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), supervisor de BPA, ha decidido intervenir esta entidad para garantizar la continuidad de su operativa. Según la información que el Banco de España ha recibido del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera de BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales.
Banco de Madrid fue adquirido por BPA en 2011 en una operación valorada en alrededor de 100 millones de euros. La entidad, con fuerte presencia en la capital española y también en otras veinte ciudades  ha ido creciendo en los últimos años con la compra de distintas gestoras de fondos de inversión, una de sus áreas de negocio principales. Entre otras, Banco de Madrid compró las gestoras de Mare Nostrum y Liberbak y, según los últimos datos de  Inverco, es actualmente la decimocuarta gestora de España, con un patrimonio gestionado de 3.070 millones de euros.

  La duda, la enorme duda que se nos presenta es  cómo el Banco de España no ha podido controlar esta situación que es ni más ni menos que la de un paraíso fiscal en nuestra propia casa.

¿Qué vamos a decir ahora de Gibraltar cuando en casa hemos tenido uno de esos paraísos en los que se ha trabajado para el blanqueo de capitales a la propia mafia rusa y que ha ayudado a ocultar su fortuna a los Pujol?

Un directivo del Barcelona que es el Presidente de la Entidad. Un miembro del Consejo de Administración del Banco de España que ahora lo es del Banco de Madrid. Y más cosas que hacen que este tema sea de lo más oscuro y que sería necesario además de esa intervención, una explicación, porque se nos quita toda la razón contra Picardo.
Algeciras  a 23 de marzo de 2015
Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN