La novena provincia

La vergüenza de los genéricos

He consultado con farmacéuticos y me han confirmado que un laboratorio español tiene el 90% de efectividad de un medicamento original, pero en los que nos están dando que provienen de Ceilán o la India, la efectividad es del 50%. Nos están matando poco a poco.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

LA VERGÜENZA DE LOS GENÉRICOS

  Estamos casi a diario con la denuncia de la situación de la sanidad en nuestra comarca que está llegando a unos límites vergonzosos en cuanto a las propias infraestructuras de nuestros hospitales, en cuanto a la situación de nuestros profesionales de la sanidad que día a día trabajan en peores condiciones de todo tipo, incluidas las laborales. Con nuestros enfermos horas y días en los pasillos y salas de esperas de nuestros dos hospitales. Con Centros de salud en penosas condiciones y listas de espera que no acaban nunca.

  Con todos estos problemas que lo sufrimos a diario, casi pasa desapercibido el tema de los medicamentos genéricos o los principios activos.

  En cualquier tema, cuando se adjudican obras o concesiones, siempre se tiene en cuenta ese factor que se llama “Baja temeraria” que es cuando se presenta una oferta que es tan baja que no ofrece garantía alguna de que pueda ser mínimamente  fiable.

  Pues esto mismo ocurre con los medicamentos que nos están recetando y que provienen de unas subastas que organiza la Junta y que el único factor que tiene en cuenta es el de la baja, sin importar de donde vienen esos medicamentos, sin saber los responsables del mismo y si, de verdad, contienen ese principio activo. Pero en este caso la diferencia está en que con los medicamentos están jugando con la vida de las personas.
  Este hecho ha sido denunciado por la Defensora del Pueblo del Estado, Soledad Becerril, pero la Junta continua haciéndolo.

  He consultado con farmacéuticos y me han confirmado que un genérico de un laboratorio español tiene el 90% de la efectividad de un medicamento original con lo que ya se está perdiendo un 10%. Pero es que los que nos están dando ahora que provienen de Ceilán, de la India y que, además, ni siquiera tienen laboratorios responsables en España, sino representantes locales, su efectividad está bajando alarmantemente al 50% de efectividad con respecto al medicamento original.

  Sencillamente es una forma de ir matándonos y me pregunto cuántas personas mayores están recibiendo esos medicamentos con enfermedades crónicas y cuyos resultados no son, en ningún caso, para que sean efectivos con su enfermedad.

  Quiero que lo sepan. Lo que nos están dando como medicamentos genéricos tiene el 50% de efectividad que los medicamentos originales.

Algeciras a 21 de febrero de 2015

Patricio González
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN