La novena provincia

Carteia, la otra joya

Carteia recibe cada año 7000 visitantes.Junto con BAELO CLAUDIA constituyen las dos grandes joyas arqueológicas de nuestra comarca.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CARTEIA, LA OTRA JOYA

Ya está bien de malas noticias. Esta comarca también ofrece verdaderas joyas que tenemos y debemos ser los primeros en defender y creer.

Al impresionante CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE BAELO CLAUDIA (El más importante de la Península Ibérica), ubicado nada más y nada menos que en el Parque Natural Estrecho y a su vez dentro de la RESERVA DE LA BIOSFERA INTERCONTINENTAL ANDALUCÍA-MARRUECOS, en un entorno envidiable y con un Centro de Interpretación mágico, hay que unir el ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE CARTEIA (San Roque). Un escalón más bajo que Baelo puesto que está catalogado como Enclave Arqueológico mientras que Baelo es Conjunto Arqueológico.

  Ustedes me podrán decir que hay una diferencia abismal en el entorno de ambos. Que Baelo está en una Reserva de la Biosfera mientras que Carteia está en medio de un complejo siderúrgico.

Pues bien, creo que ahí radica también su belleza. Parece imposible que en medio del complejo industrial de nuestra Bahía, aparece como por encanto este Enclave Arqueológico que cada día se nos presenta con nuevos atractivos y que lo han convertido en LA OTRA JOYA. Y un centro de interpretación que se encuentra en el mismo Museo de San Roque.

Pero ahora también se está construyendo el centro de recepción de visitantes del Enclave arqueológico de Carteia  cuyas obras marchan a buen ritmo y que  esperamos  que esté finalizado en el verano de 2015. El Ayuntamiento de San Roque ha  destinado una cantidad cercana a los 130.000 euros, procedentes de fondos europeos que gestiona la Diputación de Cádiz en el programa Cádiz Compite 2012.

Carteia recibe cada año 7000 visitantes y también se están adecuando  elementos como el búnker de la II guerra mundial, la vivienda típica romana o el teatro romano, entre otras mejoras del Enclave. Todo ello supone un mayor atractivo  para los visitantes.

  Quiero, desde aquí, animar a los campogibraltareños a que visiten este enclave. Es gratuito, como Baelo. Y si se llama por teléfono puedes acceder a visitas guiadas que, además, les puedo asegurar que merece la pena. Para poder vender nuestra comarca es necesario que primero seamos nosotros los que la conozcamos. Y tenemos dos joyas impresionantes.
Algeciras a 13 de noviembre de 2014
Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN