La novena provincia

Maersk ha cumplido, nos toca a nosotros

Maersk ha cumplido con su proyecto ALGECIRAS 2014. Mientras los de fuera confían en la potencialidad de nuestro puerto, aquí seguimos sin hacer el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.

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MAERSK HA CUMPLIDO, NOS TOCA A NOSOTROS

Los buques de la serie Triple-E, los mayores porta contenedores del mundo, ya pueden operar en el puerto de Algeciras después de la remodelación de la terminal de APM, que ha sido inaugurada hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
  La remodelación de las instalaciones se ha culminado con la ubicación de cuatro nuevas grúas, que llegaron a Algeciras el pasado 19 de mayo desde China .

  Estas grúas son de mayor tamaño que las que ya había instaladas en la terminal y son las "más productivas y más seguras del mundo", según ha destacado APM Terminals.
El proyecto, presentado en enero de 2013, se ha desarrollado a lo largo de 18 meses y, según APM, "consolida a Algeciras como el primer puerto del Mediterráneo". Es el proyecto ALGECIRAS 2014 que demuestra la confianza de la multinacional danesa en nuestra estratégica zona y en nuestro puerto. Proyecyo que fue presentado el pasado año y que ya es una realidad.

  Desde fuera se tiene mucha más confianza en nuestra zona que nosotros mismos que no acabamos de creernos que, de verdad, estamos en una zona estratégicamente privilegiada.
  La ministra de Fomento ha dicho en su intervención que este proyecto representa a "la España real, la que funciona", pero esto mismo que dice es lo que ella tiene que creerse también.

  También ha asegurado que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, "sigue profundizando en la colaboración pública y privada", para lo que ha anunciado una reducción de las tasas portuarias de "hasta un 75 %", así como la ampliación del periodo de concesiones de los 35 a los 50 años.
Por su parte, la presidenta de la Junta ha subrayado que el puerto de Algeciras, y esta terminal en concreto, "es una infraestructura fundamental para toda Andalucía".
Para Díaz, estas mejoras suponen "una apuesta por el presente y el futuro del puerto que va a permitir mantener el empleo en el Campo de Gibraltar", que necesita "un trato especial".
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha valorado la relevancia de la terminal y se ha referido a un estudio de la Universidad de Cádiz que señala que 6.898 de los 10.105 empleados del puerto de Algeciras trabajan en esta terminal.
En APM-Terminals Algeciras se atiende a una media de seis buques diarios y se mueven 6.500 contenedores cada día, según los datos facilitados por la empresa.
El acto ha estado marcado también por la reivindicación de las mejoras en la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, que conecta al puerto algecireño con la Red Europea de Transportes a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico.
Pastor ha recordado que en la última reunión del consejo de administración de Adif se aprobó la licitación de proyectos por valor de 33 millones de euros, además de algo más de 8 millones para materiales para la línea Algeciras-Bobadilla.
Susana Díaz ha destacado que "si queremos que Algeciras sea lo que puede llegar a ser hay que apostar por el enlace férreo con Bobadilla, en el Corredor Mediterráneo".
La presidenta andaluza ha apelado a la colaboración institucional y ha instado a la ministra a que esta conexión ferroviaria tenga "la asignación presupuestaria necesaria" y que ésta "se vea reflejada en las próximas enmiendas" a los PGE.

  Es decir que mientras MAERSK confía en nuestro puerto y cumple sus compromisos, nosotros seguimos diciendo  Y TÚ MÁS. Lamentable.

Algeciras a 9 de noviembre de 2014
Patricio González

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