La novena provincia

¿Cómo nos medican?

Ya hay bastantes medicamentos genéricos procedentes de las subastas que lleva a cabo la Junta de Andalucía, que provienen de Sri Lanka, India o países como Chekia o Eslovenia que ni tan siquiera tienen un laboratorio responsable en España sino simplemente un representante local.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

¿CÓMO NOS MEDICAN?

 

  Debido a mis problemas cardiovasculares, ingiero a diario bastante medicación, además de las correspondientes a la diabetes, colesterol, triglicéridos, etc, etc, etc.

  Soy lo que se llama un paciente de alto riesgo a pesar de que intento día a día mantener una vida lo más normal posible, llevando a cabo actividades culturales, artículos, tertulias de radio y televisión. Todo ello me permite olvidar en muchos momentos que, efectivamente, soy un paciente de alto riesgo, aunque a veces se me da un toque para recordármelo.

 

  Y en esas estoy. Mi medicación es muy específica y tomo a diario del orden de veinte pastillas que me ayudan a seguir adelante. Las tenemos en casa perfectamente clasificadas en un pequeño armario con los listados de las que debo tomar mañana y noche.

 

  Al principio, tenían nombres específicos. Luego cambiaron a genéricos (principios activos), pero eran laboratorios conocidos españoles. Luego, estos laboratorios ya no eran españoles sino de la Unión Europa pero con responsables en España.

 

  Pero la cosa fue degenerando y en esas subastas que hace la Junta de Andalucía, se va al más bajo sin importar absolutamente nada ni de donde vienen ni quien los hace, ni quienes son los responsables de los mismos.

 

  Les puedo decir que estoy tomando medicamentos hechos en la India y en Sri Lanka aunque con laboratorios españoles responsables de los mismos.

 

  Pero ayer, en mi última adquisición, me llegaron dos medicamentos, con principios activos de Atorvastatina y Lecarnidipino específicos contra los infartos que provienen el primero de un laboratorio llamado KRKA de Eslovenia y el segundo de un laboratorio llamado ZONTIVA(República Checa). Ninguno de los dos tiene siquiera un laboratorio responsable en España. Lo que tienen aquí es un Representante Local según reza en el propio prospecto. Ni siquiera hay un laboratorio en España que se responsabilice de lo que estoy tomando a diario.

 

  Estas son las subastas de los genéricos de la Junta. Sin ninguna responsabilidad. Yo me imagino la cantidad de personas mayores que tienen problemas porque en cada entrega le cambian de genéricos y la probabilidad de que se equivoquen en las tomas es bastante alta, además de que no sabemos a estas alturas ni lo que estamos tomando ni quien se responsabiliza.

 

  Luego, con decir que la muerte de una persona es porque era mayor y le entró un virus de hospital, es suficiente.

 

  Así están las cosas. Y yo me pregunto ¿Aquí cual es el protocolo???.

Algeciras a 15 de octubre de 2014

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN