La novena provincia

Los pueblos que olvidan su historia....

están obligados a repetirla. Aquí nos hemos olvidado de San Bernardo, Patrón de Algeciras y del Campo de Gibraltar. Y del DÍA DE LA COMARCA.

Publicidad Ai Publicidad Ai

LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA…

 

 Están obligados a repetirla. Y eso nos ocurre a nosotros. Tan solo han pasado cinco días de las celebraciones de La Palma(Patrona de Algeciras) con la declaración de interés turística de la Romería Marítima aunque bastante menos con las actividades oficiales de la misma, y hemos llegado al 20 de agosto, día del Patrón de Algeciras, San Bernardo Abad que ha pasado sin pena ni gloria, como siempre.

 

 Nos vanagloriamos de nuestras cosas en los bares pero, a la hora de la verdad, nuevamente este día del patrón pasa casi inadvertido no sólo para Algeciras sino también para la comarca de la que también es Patrón.

Fue  a través de una cédula pontificia del Papa Pío XI,  fechada el 14

de marzo de 1923 donde se confirmó como Patrón a San Bernardo junto

a la Virgen de la Palma como Patrona.

 

La concesión pontificia comunicada por el Obispo de Cádiz dice así:

“La ciudad de Algeciras, Diócesis de Cádiz y Ceuta, venera desde

tiempos remotos a la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, bajo el

título de la Palma, con tanta y creciente piedad, que por acuerdo de clero y

pueblo la tienen elegida legítimamente Patrona, igualmente principal,

junto con San Bernardo, Abad y Doctor de la Iglesia, que ya ha tiempo que

lo es de todo el Campo de Gibraltar.”

 

  Patrón de Algeciras, del Campo de Gibraltar, Estación de San Roque y de la propia Gibraltar. Y, además, oficialmente este 20 de agosto está  declarado como Día de la Comarca por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que no ha tenido a bien celebrar ningún acto institucional como día de la comarca.

 

Parece que todo lo relacionado con la personalidad y señas de identidad de esta comarca es necesario que vaya despareciendo. Imagínense que el 19 de marzo se quitara como Día de la provincia. Desde luego en Cádiz no lo consentirían porque es su DÍA DE LA PEPA.

 

Aquí todo ha quedado reducido al acto de la Sagrada Mortaja que es cierto que viene haciéndolo desde hace muchos años y a la bendición de la imagen en la Parroquia de San Antonio en la Reconquista.

 

  Nada más. Y se podrá tomar como un tema religioso o no, pero desde luego es el DÍA DE LA COMARCA DEL CAMPO DE GIBRALTAR   y a pesar de que lo intenten tapar, sigo reivindicándolo.

 

¡FELICIDADES CAMPO DE GIBRALTAR, ES TU DÍA AUNQUE NO LO PAREZCA!!

Algeciras a 21 de agosto de 2014

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN