La novena provincia

Con la cara partida

Ahora los trabajadores españoles en Gibraltar podrán usar un carnet que les permitirá acelerar su paso por la frontera.

Publicidad Ai Publicidad Ai

CON LA CARA PARTIDA

  A raíz de que el Gobierno de Gibraltar rellenara con bloques de hormigón zonas de la Bahía de Algeciras donde faenaban pescadores de la comarca, se inició, hace un año, una escalada  de tensiones y provocaciones(fundamentalmente por Gibraltar) y sobre todo hacia nuestra Guardia Civil. Y ahí empezaron los problemas de las colas en la frontera de Gibraltar. Problema que, es cierto, ha afectado fundamentalmente a los trabajadores españoles que allí trabajan. Este tema ha sido aprovechado por la Alcaldesa de La Línea para llevar a cabo una estrategia de confrontación contra el Gobierno de España y defendiendo siempre las postura del Ministro Principal de Gibraltar, Picardo.

 

  Aún no estando de acuerdo con algunas de las decisiones de nuestro Gobierno, siempre he dicho que “Ante la duda con los míos”.

 

   Ahora, los trabajadores  que cruzan cada día por la Aduana de La Línea contarán con un carril especial por el que  podrán evitar las largas colas que vienen sufriendo desde hace meses. El procedimiento entra en vigor este 30 de julio después de haber sido publicado  en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y consiste en que los empleados pasarán por los carriles rojos, por donde circulan las personas con mercancías que deben ser declaradas en la Aduana, con una tarjeta que les acredita como trabajadores  que expedirá la Agencia Tributaria.

   Podrán acogerse a esta medida tanto los empleados que residan en España y tengan un contrato de trabajo vigente en Gibraltar como los que tengan su residencia en el Peñón y su puesto de trabajo al otro lado de la frontera. Los carteles con la señalización ya están instalados tanto en el paso de vehículos como por el paso a pie, y fueron mostrados por el delegado especial de la Agencia Estatal Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, que explicó los pormenores de esta medida. 

Con esta medida el Gobierno de España afirma que desea seguir las recomendaciones de la Comisión Europea con el objetivo de que el "necesario control aduanero" que los agentes llevan a cabo en el puesto fronterizo tenga "los mínimos efectos" para los ciudadanos que acuden a diario a su puesto de trabajo en Gibraltar desde los municipios de la comarca, o viceversa. 

La Agencia Tributaria explica que esos carriles rojos tienen un volumen de tránsito "sensiblemente más reducido" que el resto de carriles y que ahora se usarán para "reducir sensiblemente los tiempos de paso". 

Los trabajadores que tengan su empleo en Gibraltar y que deseen solicitar esta autorización deberán residir en La Línea, Algeciras, San Roque, Los Barrios o Castellar de la Frontera. Podrán solicitar esta autorización trabajadores con contrato en vigor o autónomos que presten sus servicios de forma habitual en alguno de los lados de la Verja.
  Me parece una decisión muy acertada por parte del Gobierno de España que lo hubiese sido mucho más si esta decisión la hubiese tomado hace un año con lo que se hubiesen evitado esas colas y también esa estrategia de confrontación  de la Alcaldesa de La Línea y de   esa comisión transfronteriza  que se han dedicado a defender a Picardo durante todo  este tiempo. En fin, que nos hemos quedado CON LA CARA PARTIDA.

Algeciras a 1 de agosto 2014

Patricio González
 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN